viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

La Defensoría se capacita para defender a los inquilinos

Su personal se capacitó con el objeto de obtener herramientas adecuadas y completas para ayudar a los inquilinos en la defensa de sus derechos.

La Defensoría se capacita para defender a los inquilinos
viernes 12 de enero de 2018

Siendo los alquileres uno de los temas de mayor consulta en la Defensoría del Pueblo de Bariloche, se gestionó ante la Federación Inquilinos Nacional un curso para el personal de la institución. Personal se capacitó con el objeto de obtener herramientas adecuadas y completas para ayudar a los inquilinos en la defensa de sus derechos.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la institución, Roberto Díaz, Secretario de Organización de la Federación, destacó la importancia de que se difundan las leyes que rigen en nuestro país para que los inquilinos sean conscientes de sus derechos, y también de sus obligaciones. “Es fundamental la información, muchos dueños ni siquiera saben que expensas le corresponden pagar y que no”, sostuvo Díaz.

Asimismo, se expusieron las leyes nacionales y provinciales que regulan la relación entre el inquilino, las inmobiliarias y los propietarios, como la Ley Nacional 23.091, la Provincial 2051 y el nuevo Código Civil. También se analizó el enfoque que está instalado culturalmente en la sociedad donde la lógica del mercado prima, y se olvida la importancia social del derecho a una vivienda digna y el rol que el Estado debería cumplir .

Se hizo hincapié en la situación de Bariloche, donde se destaca la gran demanda de tierra y vivienda, lo que provoca que los valores de los alquileres sean cada vez más elevados.

“Esta temática nos preocupa, a diario recibimos muchas consultas donde el inquilino se encuentra totalmente desprotegido. La Defensoria del pueblo es donde se resguarda el derecho del ciudadano/a, por eso queremos sumar todas las herramientas para poder ayudarlos”, destacó la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Oñate, quien resaltó la continuidad del trabajo en conjunto con la Federación de Inquilinos Nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias