jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Video: Brigadistas combaten focos de incendio forestales

Personal de SPLIF y Parques Nacionales trabajó en varios incendios durante el sábado. Protección Civil recordó las recomendaciones a tener en cuenta para ésta época del año.

sábado 13 de enero de 2018

Las altas temperaturas y la escasa humedad registrada durante la jornada favorecieron el inicio de varios focos de incendios forestales en distintas zonas de la ciudad.

Según informó a Bariloche Opina la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, durante la tarde se coordinaron tres operativos para contener y apagar incendios de vegetación.

Uno de ellos se produjo en el barrio Las Victorias y afectó una superficie de unos 50 metros cuadrados, y fue rápidamente sofocado por personal del SPLIF.

También en la zona este, pasadas las 20 se inició un incendio de pastizales y pinos en el barrio Inta. Allí trabajó un helicóptero del Sistema Nacional de Lucha contra el fuego.

El foco de mayor magnitud se produjo en el Cañadón de los loros en donde trabajaron de manera conjunta SPLIF y personal de Parques Nacionales. Todos los focos fueron sofocados sin mayores consecuencias.

Díaz recordó a la población tener presentes las recomendaciones que permanentemente se difunden en épocas de alto riesgo de incendio y en las que están totalmente prohibidas las quemas forestales. 

Recomendaciones para prevenir incendios

Antes de salir, puede informarse en el Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional como en los diversos puntos de consulta (Villa La Angostura, Traful, Mascardi, Gutiérrez, Pampa Linda) sobre las distintas áreas habilitadas para hacer fuego.

Los lugares de uso público habilitados para hacer fuego están señalizados con la cartelería específica. Los campings con servicios habilitados poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego.

En estos lugares recuerde:

· Llevar el carbón de su casa.
· Si utiliza leña seca y caída, córtela a mano y que sea del tamaño del antebrazo.
· Es preferible armar pequeñas fogatas que grandes fogones.
· Nunca deje el fuego sin atender y apáguelo con abundante agua, nunca utilice tierra.

Exceptuando los lugares habilitados, en el resto del Parque Nacional está prohibido hacer fuego y puede ser multado. Se recomienda el uso de calentadores y tenga presente que si fuma debe apagar bien el cigarrillo y regresar con las colillas.

Si ve una columna de humo, llame al 105. El uso del fuego en las áreas protegidas debe ser responsable, por quienes conviven con los parques y por todos los que desde diferentes lugares los visitan. (Bariloche Opina)

Video gentileza

Te puede interesar
Últimas noticias