viernes 19 de abril de 2024
4.8ºc Bariloche

Visita del papa Francisco a Temuco

Crece la expectativa en Temuco por la visita del papa Francisco

La visita de este miércoles del papa Francisco a Temuco, a 650 kilómetros al sur de Santiago de Chile, genera una expectativa creciente, en tanto se incrementó la afluencia de argentinos que cruzan por Samoré y otros pasos de Neuquén.

Crece la expectativa en Temuco por la visita del papa Francisco
lunes 15 de enero de 2018

La visita de este miércoles del papa Francisco a Temuco, a 650 kilómetros al sur de Santiago de Chile, genera una expectativa creciente y hoy estará listo el “campo eucarístico” para la misa, en el antiguo aeródromo de Maquehue, a cinco kilómetros al sur del centro, en tanto se incrementó la afluencia de argentinos que cruzan por Samoré y otros pasos de Neuquén.

“Hace seis meses estamos trabajando en esta visita y ya empezamos la cuenta regresiva, con mucha alegría… ¿qué le parece este despliegue?”, expresó a Bariloche Opina el obispo de Temuco, Héctor Vargas, sin ocultar su emoción ante el trajín de preparativos del predio de 25 hectáreas en donde Francisco celebrará la misa “Por el desarrollo de los pueblos” el miércoles desde las 10,20.

Agregó que prevén la asistencia de por lo menos 250.000 personas, advirtiendo que “hay un Plan B y el lugar está preparado para recibir a 400.000 asistentes, para que nadie se quede sin ver y escuchar al Papa”.

El lugar está en la comuna Padre de las Casas, a cinco kilómetros del centro de Temuco, 20 kilómetros antes desde el aeropuerto internacional a donde llegará el pontífice a las 9,30, donde abordará un automóvil cerrado para ir a Maquehue.

El presbiterio, construido en madera, fue emplazado en un extremo del enorme predio, que a su vez está dividido por vallas en parcelas, con seis pantallas LED gigantes, equipos de sonido, cientos de baños químicos y tanques de agua potable para repartir entre los asistentes, y carpas para los Carabineros, prensa y organizadores en general.

Allí Francisco recorrerá un circuito de tres kilómetros en el Papamóvil y ofrecerá la misa junto a 250 concelebrantes de la región y de otros países, en especial de Latinoamérica, y una treintena de referentes mapuches, quienes darán inicio a la liturgia con una rogativa mapuche.

El rector de la Universidad Católica en Temuco y presidente de la Comisión Episcopal local, Aliro Bórquez Ramírez, precisó a Télam que el lugar cuenta con tres accesos, que estarán abiertos desde la medianoche del martes para recibir a los fieles y asistentes, y cerrarán a las 8, cuando se hará un operativo de reabastecimiento de tanques y limpieza de baños.

Está previsto que la misa se extienda hasta las 12, cuando Francisco irá en un vehículo cerrado hasta una rotonda cercana y trasbordar al Papamóvil, para ir a 10 kilómetros por hora hasta el otro extremo de la ciudad, por la Avenida Caupolicán hasta el sector Pueblo Nuevo, donde almorzará junto a unas 25 personas en la Casa de Religiosas de la Santa Cruz.

Para la prensa chilena es un misterio sin develar la identidad de quienes compartirán la comida, entre los que habrá referentes de comunidades mapuches de la región de La Araucanía: “la lista la tengo yo y no la voy a informar”, afirmó Bórquez ante las insistentes consultas de los periodistas, en especial luego de la revelación de que un ex sicario colombiano, confeso autor de seis homicidios en el país caribeño, estaba incluido para reunirse con el Papa en Santiago, pero fue descartado al trascender su prontuario.

La ciudad luce limpia y radiante a la espera de la visita, con miles de banderas de Chile y el Estado Vaticano en sus calles, y cartelería alusiva por todos los rincones.

Además de la incesante afluencia de argentinos, de los que se espera que entre 150.000 y 200.000 crucen a través de los pasos de Neuquén, las noticias de Temuco relacionadas con el Papa se centraron hoy en el arresto domiciliario nocturno de la machi (autoridad médica espiritual) mapuche Francisca Linconao, acusada de un incendio intencional de 2013 en el que murieron dos personas, caso conocido como Luchsinger Mackay.

El año pasado se hizo un primer juicio que resultó con la absolución de los imputados por falta de pruebas, pero la Cámara de Apelaciones regional anuló el fallo y esta mañana el Tribunal Oral de Temuco dispuso el arresto domiciliario parcial (todos los días de 20 a 8) de Linconao, además de la detención de otros dos acusados.

La mujer expresó su indignación en los tribunales y pidió que Francisco intervenga en su caso  poder rezar con él: “el reza y yo también como autoridad ancestral mapuche”, afirmó.

También el conflicto mapuche se planteó con la presentación en el Obispado de Temuco de Marta Galindo y Cristian Tracal, madre y hermano de Ariel (en huelga de hambre hace 200 días) y Benito Trangol, presos y acusados de un atentado incendiario contra una iglesia evangélica en 2016, quienes acercaron una carta para el Papa pidiendo que intervenga en el caso.

Pese a que la Región de la Araucanía concentra la problemática mapuche más grave de Chile, con numerosos casos de violencia, hasta ahora no se produjeron protestas, atentados ni sabotajes, y una tensa calma espera la llegada del obispo de Roma.

Te puede interesar
Últimas noticias