viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Visita del papa Francisco a Chile

Francisco llegó a Chile y dio comienzo a su sexta gira latinoamericana

Francisco arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 19.13. Fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet y obispos locales y recorrió las calles en el Papamóvil.

Francisco llegó a Chile y dio comienzo a su sexta gira latinoamericana
martes 16 de enero de 2018

El papa Francisco arribó a Chile para iniciar una visita de tres días que luego incluirá a Perú en su sexta gira latinoamericana en la que tendrá como uno de los desafíos principales afrontar los casos de abusos sexuales en la iglesia trasandina y la situación de los pueblos originarios.

El vuelo de Alitalia que trajo a Francisco tocó pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile a las 19.13 y diez minutos después saludó a a presidenta Michelle Bachelet y a la cúpula de la Iglesia Católica chilena. Tras escuchar a un coro de niños interpretar una canción típica y bendecir a la gente en el aeropuerto, Francisco partió en un auto cerrado pero con la ventanilla totalmente abierta hacia la parroquia San Luis Beltrán, situada a pocos minutos de viaje de la terminal aérea.

La caravana oficial llegó a la parroquia a las 19.52 y durante el trayecto Francisco con su brazo extendido saludó al público que agitaba banderas del Vaticano y de Chile. El Papa visitó allí la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia de notable labor por los más necesitados y llamado "El Obispo de los Pobres", que falleció el 21 de abril de 1982. Allí rezó en soledad por breves minutos. "No lo conocí personalmente, pero escuché lo que hizo y quiero ir cinco minutos a rezar en soledad", le dijo Francisco a uno de los periodistas durante el vuelo que lo llevó a Chile.

Luego, en el mismo vehículo, partió a las 19.57 hasta la intersección de la calle Brasil y la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, para abordar por primera vez el Papamóvil y dirigirse por la principal avenida de Santiago y Providencia hasta la Nunciatura Apostólica, en la calle Monseñor Sótero Sanz. Su primer recorrido en papamóvil en el centro santiagueño confirmó los números de las encuestas sobre la imagen papal y las estadística que ubican a Chile con un 74% de católicos.

Con un rostro sonriente, Francisco repartió bendiciones a lo largo de su recorrido hasta la Nunciatura donde fue recibido por niños vestidos de amarillo. Allí, el papa se acercó a los niños y recibió los mensajes y hasta un solideo que le entregó uno de los chicos, que cambió por el suyo. Por las calles había una cantidad de gente considerablemente menor que la registrada, por ejemplo, durante su ida a Colombia en septiembre.

Este martes por la mañana al palacio de Gobierno La Moneda, para reunirse con autoridades civiles y diplomáticas, y a las 9 se encontrará en el Salón Azul con la presidenta Bachelet. A las 10,30 encabezará una misa en el Parque O’Higgins.

A las 16 visitará el Centro Penitenciario Femenino de Santiago (primera visita del Papa a una cárcel de mujeres) y a las 17,15 tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos consagrados y seminaristas en la Catedral; donde a las 18,15 se reunirá con obispos.

A las 19,15 tendrá la última actividad con la visita privada al Santuario San Alberto Hurtado, donde se encontrará con sacerdotes de la Compañía de Jesús.

El miércoles 17 despegará a las 8 del aeropuerto de Santiago para aterrizar una hora y media después en el Aeropuerto Araucanía de Temuco (a la altura del norte neuquino) y dirigirse al predio de Maquehue, donde ofrecerá su segunda misa en tierra chilena, la que compartirá con una rogativa mapuche.

A las 12,45 compartirá un almuerzo privado con habitantes de la Región de la Araucanía en la casa “Madre de la Santa Cruz”, y a las 15,30 volará de regreso a Santiago, donde llegará a las 17. A las 17,30 tendrá un encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú; y luego se trasladará en vehículo cerrado a la Sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile, última visita del día.

Finalmente el jueves 18 a las 18,05 está prevista la partida del avión de Santiago hacia Iquique, en el norte de Chile, a la altura de Jujuy, a donde llegará a las 10,35, para trasladarse al Campus Playa Lobito y oficiar allí la tercera y última misa. A las 14 el Papa tendrá un almuerzo con su séquito en la “Casa del Retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes”, de los padres Oblatos.

A las 16,45 regresará al aeropuerto internacional de Iquique, donde se realizará la ceremonia oficial de despedida y a las 17 volará hacia Lima, Perú.

 

Te puede interesar
Últimas noticias