martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Opinión

Humanizar a nuestras mascotas, situación que causa problemas

Por David Telmo.

Humanizar a nuestras mascotas, situación que causa problemas
martes 16 de enero de 2018

Nuestras mascotas son parte de la familia, nuestro equipo, nuestro sostén incondicional de amor para enfrentar las diferentes adversidades de la vida. Todo eso está muy bien y no hay nada de malo en preferir pasar más tiempo con animales que con ciertas personas, pero a la hora de los accidentes las personas resultan heridas y los animales son abandonados o sacrificados de manera injusta.

Para comenzar a revisar ciertos conceptos de etología humana o animal, (ciencia que estudia el comportamiento de ambas especies) permítanme poner el ejemplo de un niño. Un niño al que los padres pueden darle todo, los mejores juguetes, la mejor ropa, la mejor educación y por sobre todas las cosas un niño a quien nunca se le enseñó a conservar su lugar dentro del mundo de los adultos.

¿Puede imaginar la vida frustrante de ese niño si todo ese mundo que estaba a su alcance desaparece de golpe? ¿Qué podría suceder con ese adulto en el futuro?

Frustración, ira, depresión serán solo algunos de los resultados de una educación que no fue impartida correctamente. Si un niño se transforma en delincuente o un perro se vuelve agresivo, ¿De quién cree usted que será la culpa?

En el caso de los animales sucede de la misma manera. En las noticias leemos a diario acerca de ataques de perros a niños, adultos, ancianos, incluso a otras mascotas y a los mismos dueños, todo bajo el manto de la estigmatización de las razas poderosas, dogos, rottweilers, pitbulls y otros.

Pero casi nunca mencionan el ataque de un perro mestizo a una persona, un perro mordedor y/o territorial puede ser el resultado de una pésima educación, abandono o maltrato reiterado. No importa de qué raza sea, todas las situaciones mencionadas anteriormente son responsabilidad de los humanos.

Vestir perros, gatos y otras mascotas

Perros, gatos, cerdos, conejos, patos, o gallinas, no importa el animal que usted haya elegido para ser su mascota, debe tener en cuenta que cada uno ha nacido con su pelaje natural y no necesita nada extra para vivir. Cosificar a un animal solo por moda no es correcto y vestirlos como si fuesen muñecos tampoco lo es, ellos pertenece a otra especie y sus hábitos y comportamientos no son como los nuestros.

Claramente esto no se aplica a animales ancianos o pequeños que podrían necesitar algo de calor extra debido a su condición de vejez, raza o clima predominante; siempre es importante consultar a nuestro veterinario amigo.

Otra de las cosas que genera mucha frustración en un animal es integrarlo a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños, o hacerlos partícipes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden.

No tiene caso sentarlos a la mesa con una torta de cumpleaños o ponerles un vestido de princesa, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos

Dormir en la cama

Esta forma ancestral de demostrar afecto, nos acompaño por más de 10000 años cuando por primera vez comenzamos a relacionarnos con el canis lupus (lobo) del cual una rama se separo y evoluciono en el canis lupus familiaris (perro domestico) ellos y nosotros nos sentimos más seguros.

Para muchos es algo natural y para otros es simplemente inaceptable. Las mascotas tienen la habilidad de reducir el estrés en los humanos. Tener una mascota aumenta los niveles de oxitocina que es la hormona que reduce el estrés y, por lo tanto, restringe la producción de cortisol, que es la hormona que produce estrés.

Si tenemos en cuenta el mundo estresante en el que vivimos a diario, podremos aceptar o al menos comprender mejor esta tendencia que crece día a día en todas partes del mundo.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, deben ser las visitas periódicas al veterinario incluyendo su desparasitación y sus vacunas al día, a fin de evitar perjuicios para nuestra salud.

El otro aspecto más importante aún será la educación: debemos enseñarle a irse de la cama cuando se lo pidamos, y a ser sociable cuando haya más personas en la cama, como nuestra pareja o hijos. Es crucial que nuestro animal no se vuelva territorial y que comprenda cuál es su lugar dentro de la familia.

Las mascotas son el reflejo de nuestra personalidad y educación, por eso es muy importante conocer nuestros límites y capacidades a la hora de elegir un animal de compañía para incluirlo en la vida cotidiana.

David Telmo.

Te puede interesar
Últimas noticias