jueves 18 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Konna, el perro ovejero alemán que encontró a Joaquín

En una conferencia de prensa realizada en la Intendencia de Parques Nacionales, los integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche brindaron detalles del rescate del joven en la zona de la laguna Ilón en el Cerro Tronador.

Konna, el perro ovejero alemán que encontró a Joaquín
martes 16 de enero de 2018

Luego de diez días de intensa búsqueda, finalmente este martes minutos después de las 17 fue encontrado con vida y en buen estado de salud el turista Joaquín Santos. Del operativo participaron unos 80 rescatistas.

En una conferencia de prensa realizada en la Intendencia de Parques Nacionales, los integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche brindaron detalles del rescate del joven en la zona de la laguna Illón en el Cerro Tronador.

Martín Raffo explicó que a lo largo de estos días la estrategia de búsqueda fue cambiando a partir de los datos que se obtuvieron de las personas que lo vieron por última vez. 

Indicó que luego de haber intentado distintas opciones en la búsqueda, todas ellas con resultado negativo, hoy se "volvió a foja cero y se reiniciaron los trabajos en la laguna Ilón".

Joaquín fue encontrado por el perro rastreador Konna, un ovejero alemán de seis años que especialmente adistrado para el rescate de personas en grandes áreas guiada por el paramédico Jorge Pereira. Ambos llegaron especialmente enviados por el gobierno de Córdoba.

Pereira relató que la búsqueda se realizó en zonas de difícil acceso y mucho riesgo. Sobre el momento en que el perro encontró a Joaquín, contó que en un determinado momento el animal corrió unos metros y se dirigió detrás de una pequeña loma. Allí encontraron a una persona que caminaba con una mochila, pidiendo que lo ayuden a llegar hasta un Refugio. "Era Joaquín; algo desorientado y en estado shock, pero en buen estado de salud. Solo con algunas lesiones en los pies", explicó.

"Al saber que era él y que se encontraba bien, vivimos momentos de mucha emoción, de abrazos y lágrimas", agregó. "Lo asistimos con agua y algo de ropa porque se encontraba bastante mojado. Nos contó que durante estos días se alimentó con unos 250 gramos de comida por día".

Destacó el profesionalismo del personal de Parques Naciones y el Club Andino Bariloche. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias