Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Martín Alzamora recorre el país en bicicleta, luego de 43 años de obesidad cuando sufrió un "quiebre" en su vida. El peluquero de General Pico, en La Pampa, ahora concientiza sobre una enfermedad que "no tiene cura, pero se puede controlar".
El peluquero que lucha contra la obesidad sobre dos ruedas
18/01/2018
Sociedad

El peluquero que lucha contra la obesidad sobre dos ruedas

Con su bicicleta "todo terreno" y un carrito con fotos y banderines, Martín Alzamora hace una cruzada personal contra la obesidad por todo el país. Luego de haber llegado a pesar 150 kilos, ahora luce un buen estado físico y recorre las rutas "creando conciencia".

Él es peluquero profesional en su pueblo natal de General Pico, en La Pampa y viaja en bicicleta pueblo por pueblo, no tanto para cubrir trayectos programados, sino "por el hecho de andar y mantenerme saludable. La obesidad es una pandemia que está avanzando en el mundo a pasos agigantados", dijo a Bariloche Opina en su paso por el Centro Cívico.

"Fui obeso hasta los 43 años, cuando di un quiebre a mi vida. Entiendo que esta enfermedad no se puede curar, pero si controlar", explicó. "Las estadísticas dicen que solo el 15% logra mantenerse, el resto vuelve a reincidir. Es necesario un cambio profundo para sostenerlo".

En este plano, admitió que "el obeso no se da cuenta de las complicaciones que tiene, porque es el único estado que conocemos. Yo hace diez años entré a la nutricionista y si en esa época me hubieran dicho que haría esto con la bicicleta, no lo creía".

Alzamora hace todo "a pulmón", sosteniéndose con "lo que la gente me quiera dar, sea alojamiento o alguna ayuda económica. En los lugares donde paso, siempre alguien colabora".

Con respecto a su día a día, aseguró que "no tengo nada planeado. Si hago en un día 170 kilómetros o 30, es lo mismo. Aprovecho para ver familiares o simplemente hablar con la gente. Pero quiero concientizar sobre esta problemática", concluyó. (Bariloche Opina)

Facebook:  El camino de la salud - A la obesidad la podemos controlar

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Continúa el hormigonado del Paseo de Calle Río Minero

A través de la Ecotasa la senda del Paseo de Calle Río Minero en el oeste de nuestra ciudad está tomando cada vez más color y forma. Esta semana se avanzaron con las tareas de hormigonado.

Quintriqueo intentó suicidarse y está internado

Intentó colgarse con el cable de una máquina que había en la sala del hospital donde estaba internado tras haberse autoprovocado lesiones cortantes luego del ataque a su expareja.

La web para seguir en tiempo real la distribución de vacunas en todo el país

En el Monitor pueden verificarse las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).

Invitan a un Festival Musical contra la megaminería

Será el 4 de marzo a las 21 en el Centro Cívico. En la ocasión se realizará una colecta de firmas para que trate una ley que prohíba la megaminería en la provincia, por lo que aconsejan asistir con el DNI.