viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Deportes

Open Shimano: Diez años del mejor descenso en Latinoamérica

Este año, el campeonato de descenso en mountain bike más importante de Latinoamérica cumple diez años y lo celebra con un renovado circuito en el Cerro Catedral el 28 de enero. Participarán los más rápidos del país y estrellas de nivel mundial.

Open Shimano: Diez años del mejor descenso en Latinoamérica
viernes 19 de enero de 2018

El próximo 28 de enero se dará inicio al calendario de actividades de descenso de mountain bike en la ladera sur de Catedral. Aproximadamente 150 atletas de diferentes lugares del mundo disputarán por un lugar en el podio, que además este año será muy especial ya que es el décimo aniversario del campeonato.

La primera fecha que se llevará a cabo en el Cerro Catedral; para ello el equipo de constructores del circuito de Open Shimano trabajó arduamente realizando modificaciones en el recorrido que será más desafiante y exigente, sacando lo mejor de cada corredor. Nuevos peraltes, curvas pronunciadas, espectaculares saltos y los desafíos propios del terreno, serán los obstáculos que tendrán que superar los participantes para marcar el mejor tiempo.

Grandes corredores del downhill internacional y de Argentina se encontrarán en la montaña para dar inicio al campeonato. El colombiano Marcelo Gutiérrez, rider de Red Bull; junto con el francés Adríen Loron, serán algunos de los riders que demuestren el alto nivel de esta carrera. También confirmaron su presencia los argentinos Jeremías Maio, Jerónimo Páez (actual campeón), Valentín Ricca y Santiago De Santiago. A esta exclusiva lista se suma el italiano Dennis Tondin, los chilenos Taka Acuña y Pedro Ferreira, de Brasil llega Lucas Borba y cierra la lista de los pro el ecuatoriano Mario Jarrin.

Martín “Cepi” Raffo, uno de los organizadores del evento dijo “Es un sueño hecho realidad poder cumplir 10 años de este importante evento que para nosotros es como un hijo al que le hemos dedicado todo el tiempo que pudimos y mucho esfuerzo. Ver llegar al Open Shimano a este punto es realmente emocionante. Esperamos que todos se acerquen a disfrutar y celebrar con nosotros este aniversario”.

Este evento es uno de los imperdibles del verano en Bariloche, donde la adrenalina, la velocidad y la audacia de los riders será lo que predomine en las laderas del Cerro Catedral. Aquellos que quieran acercarse a presenciar la gran final, la misma comenzará a las 12 horas del día domingo 28 de enero. La largada será desde Superior Telecabina Amancay y la llegada en la zona de la base.

Los diez años del Open Shimano

El campeonato Open Shimano comenzó en el 2008, donde un grupo de amigos y amantes de este deporte sintieron la necesidad de tener una carrera nacional, de nivel internacional. Comenzaron entonces los trabajos para crear este evento “de corredores para corredores”.

El primer año hubo cuatro fechas en diferentes ciudades de Argentina y sin dudarlo los mejores corredores de Sudamérica se sumaron a esta competencia que siempre se caracterizó por ser superadora y exigente para cada rider.

En paralelo al crecimiento del evento se fueron conformando los primeros equipos nacionales de DH y también comenzaron a llegar corredores de Brasil, Ecuador, Perú y Chile sumándose a esta competencia que sin duda se instalaba como uno de los principales eventos de descenso en mountain bike. Apostando al desarrollo del mismo, se comenzaron a sumar al proyecto los mejores sponsors de DH y cada año son más los que acompañan al campeonato.

En el 2013, con la participación del francés Cedric Grace, el evento tuvo mayor exposición a nivel mundial, creciendo significativamente los seguidores y fanáticos de la competencia, corredores de todo el mundo que se sumaban en cada fecha y el apoyo de marcas hacían posible el crecimiento de Open Shimano.

Fue también en el 2013 cuando se expandió el campeonato a otros países de Sudamérica dando inicio al Open Shimano Latam, con fechas en Brasil y en Chile, como por ejemplo en Nevados del Chillan, que cuenta uno de los mejores bike park de Sudamérica y años después se sumó como sede Ecuador.

A partir del trabajo constante de este grupo de amigos guiados por la misma pasión el Open Shimano se instaló como uno de los eventos favoritos de los amantes del descenso en mountain bike.

En el transcurso de estos diez años participaron más de 3800 corredores de diferentes países, entre los cuales corrieron más de 20 medallistas panamericanos. Durante esta década el deporte fue creciendo y posicionando a Argentina y el resto de los países de Sudamérica a la altura de las mejores competencias de nivel mundial, con más de 32 carreras y 17 diferentes circuitos que son el reflejo del compromiso y dedicación de quienes forman parte de Open Shimano.

Te puede interesar
Últimas noticias