jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

El gobierno nacional insistirá sobre la central nuclear en Río Negro

Según expresó el diputado nacional rionegrino, Sergio Wisky, hay una "intención del gobierno nacional de insistir sobre la central nuclear" en la provincia. Consideró que la ley provincial que la prohíbe "entra en conflicto" con una Ley nacional.

El gobierno nacional insistirá sobre la central nuclear en Río Negro
sábado 20 de enero de 2018

Uno de los temas que se analizaron en la reunión entre el Presidente Mauricio Macri y referentes de Cambiemos en Villa La Angostura, fue poner nuevamente en el debate la instalación de la central nuclear, luego del plebiscito que le dio el "Sí" en Sierra Grande.

El diputado nacional Sergio Wisky, en diálogo con Bariloche Opina, consideró que "la propuesta sigue en pie, solo falta que los rionegrinos la tomemos. La gente en Sierra Grande la quiere y se avanzó mucho en este aspecto".

Para el parlamentario, la ley provincial que decidió cerrar el debate sobre el aterrizaje de la planta de energía nuclear en todo el territorio, "tiene vicios de inconstitucionalidad", basado en la Ley Nacional 24.804, "donde está articulado en qué debe participar la Provincia, es de carácter federal y no se puede avanzar sobre esta competencia".

"Ahí tenemos un conflicto", continuó. "Las provincias tienen autonomía, pero también limitaciones y en esto nos parece que Río Negro se excedió".

Wisky aseveró que para Sierra Grande, la central sería la solución para unas 5 mil personas que podrían trabajar en forma directa, con "un número entre tres y cinco veces más grande de manera indirecta".

Pero también "cambiaría la matríz de la provincia, que hasta ahora es alimentaria, con frutas, agricultura, ganadería, turismo y pesca. Tendríamos la cuarta "pata" del desarrollo energético, ya que contamos con el hídrico, eólico, y el gas y petróleo. Nos faltaría el nuclear".

Remarcó la importancia de "llegar a ser una provincia con alto desarrollo y con potencialidad de salir de muchas situaciones de falta de empleo y recursos. No solo pasa por la inversión de 8 mil millones de dólares, sino salir de la traba constante que tenemos los dirigentes de desarrollarnos", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias