viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

El gobierno municipal proyecta la creación del Paseo del Lago

Se trata del Paseo del Lago, como una solución especialmente destinada para el peatón, tal como lo describieron en el Master Plan. La idea busca logar "armonizar la ciudad con el lago, aprovechando edificios existentes y construyendo nuevos", explicaron.

El gobierno municipal proyecta la creación del Paseo del Lago
lunes 22 de enero de 2018

El gobierno municipal se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto de refuncionalización y puesta en valor de la Costanera, a lo largo de casi dos kilómetros desde la recientemente inaugurada playa de estacionamiento hasta la zona de Parques Nacionales, en Ñireco.

Se trata del Paseo del Lago, del que se brindaron detalles este lunes, como una solución especialmente destinada para el peatón, tal como lo describieron en el Master Plan. La idea busca logar "armonizar la ciudad con el lago, aprovechando edificios existentes y construyendo nuevos".

Si bien aún no existe el proyecto de arquitectura, se pudieron adelantar algunos detalles, entre los cuales está la construcción del Centro de Congresos y Convenciones en la Costanera, lugar recomendado por especialistas en el tema y en base a un concurso del año 2000 que se está actualizando y readecuando.

Esta construcción, encarada por el gobierno provincial con fondos provenientes del Plan Castello, tendrá entre 8 y 9 mil metros cuadrados y estará acompañado por un centro comercial de tamaño similar, con dos pisos de estacionamiento cubierto para unos 300 vehículos.

Estará rodeado de una gran plaza peatonal, en armonía con la playa pública, de manera que las edificaciones no llegarán al lago y dejarán el acceso libre de toda la costa. "No será un mall o un edificio que tape la vista", se aclaró. "Estamos definiendo las reglas bajo las cuales se tiene que construir".

De esta forma, la playa pública contará con servicios, y el puerto actual se recuperará con la opción de reconvertirlo en puerto deportivo y turístico, sin reemplazar a Puerto Pañuelo. La zona superior se destinará a la explotación gastronómica y afines.

Unos de los puntos que se resaltó es que si bien tal explotación sería pública privada, a traves de concesiones, esto solo será concerniente dentro de los edificios, pues el espacio exterior será para todo el público.

Otro punto importante será el sector de la pileta municipal, que será reconvertida en un Skate Park, mientras que a su lado, habrá un Pump Track, para los amantes de las destrezas en bicicleta. Este último proyecto será encarado por el deportista Cepi Raffo asociado con un especialista suizo.

Desde allí hasta el Museo Paleontológico, será más verde, con un sendero con actividades o estaciones deportivas, juegos para chicos, bares, foods trucks. Se agregarán accesos peatonales en la proyección de cada una de las calles, para que la movilidad del peatón sea más fluida, según explicaron.

En este punto, se informó que en febrero se instalarán unos cinco foods trucks en la zona cercana a la pileta. El resto hasta el predio de Parques Nacionales, incluido el Museo Paleontológico, también serán parte del Paseo, aunque se deberá esperar que se concluyan las obras del colector costanero.

El criterio de todo el Plan es que el espacio público abierto sea de una proporción 80/20 del construido, concentrando los edificios en los extremos Oeste y Este, con construcciones en muchos casos subterráneas y aprovechando lo adelantado ahora con las obras de la Ecotasa. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias