viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

CARTA DE LECTORES

¿La municipalidad a días de entrar en Default?

lunes 22 de enero de 2018

Bueno, la municipalidad hace meses que tiene muchos proveedores sin cobrar, proveedores que tienen empleados que compran sus alimentos con la misma moneda que el resto (aclaro esto porque creo, que para el secretario de Hacienda los empleados de empresas privadas somos extraterrestres que mantenemos nuestras familias con los recursos que nos envía la nave nodriza). Empresas que pagan sus impuestos (imagino que su mayoría pagan ya que no podrían concursar en las licitaciones); empleados que no tienen los beneficios naturales de depender del estado (con esto me refiero el estado nunca quiebra), ni mencionar que continúa contratando gente y asesores y más. Que digan lo que quieran, no pueden continuar ampliando la planta si aún deben la cantidad de plata que deben.

Ahora, yo hace por lo menos 5 meses que me presento religiosamente dos veces a la semana a ver si hay una migaja de la gran deuda que la múni contrajo con la firma en la que yo trabajo (gran deuda para nosotros, que representa meses de salarios), deuda en gran parte contraída por licitación ganada (o sea, con fondos reservados), pero como de costumbre en gobiernos con manejos extraños esos fondos reservados no están. Se fueron. Y ni hablar de las compras directas o por concurso de precios que se autorizó la compra sin tener la plata para pagar. (¿Dónde aprendieron eso?, quiero vivir en ese planeta).

Hasta el 19 de enero la muni no emitió en 19 días un solo pago a ningún proveedor y el mes pasado, mientras a muchos nos decían mirándonos a los, “no hay plata, no estamos pagando a nadie, debemos juntar para los sueldos y aguinaldos” por otro lado emitían pagos a otros proveedores los jueves (cuando en general pagaban los viernes), con facturas posteriores a las licitaciones y compras vencidas a mí y otros.

Mirando la ejecución Presupuestaria Egresos de diciembre, en un mes que me dijeron minimo 1 vez a la semana, no hay pagos estamos juntando para llegar a pagar sueldos y que esto no reviente (palabras del secretario Quintana y de la secretaria del secretario) tiene emitidos pagos en una partida de “Plan mejoras tecnológica de MSCB por $2.968.845,10 de la cual no me dieron información de que es. ¿Acaso hay algo que esconder?

En un mes donde “no pagaban a proveedores”, donde no terminaron de pagar sueldos, para mejoras tecnológicas hay 3 millones, eso si, para en enero no tenían para imprimir los recibos de sueldos ( y no exagero)  Y solo nombro una de las varias que tienen movimientos exorbitantes que no te explican cuando preguntas a que se deben.

“Cuenta de Movimiento” Presupuesto Autorizado $0 Pagado en diciembre $4.889.295,91 (acumulado $38 millones) ¿?
Supongamos que todos son sueldos y gastos corrientes. Supongamos que todo este recontra justificado. Me pregunto:
1) ¿por qué para algunos proveedores no hay nada de plata hace meses y para otros si? No es más fácil, explicar con detalles. ¿La verdad no ayuda a digerir lo difícil? ¿por qué engañar? ¿qué esconden?  

2) ¿por qué el secretario de hacienda te dice “no sé cuándo va a ver plata, cuanto ni cuando voy a poder pagar!! (¿no se supone que administra?)
3) ¿por qué el intendente sale por TV y radio diciendo básicamente que los problemas son imaginarios, y por otro lado el secretario de hacienda dice que no hay plata para nadie?

4) ¿Están empujando a que algunos de nosotros quebremos? Así pueden continuar comprando a empresas amigas de Buenos Aires (ya que con esta gestión tuvimos que aprender a competir con bs as, la muni busco proveedores de otras provincias).

Bueno es un poco de todo, aunque podría escribir un libro de todo lo que la municipalidad nos obligó a pasar en los últimos 5 meses. Una vez Kennedy dijo: “no se puede negociar con quien piensa lo que es mío es mío pero lo que es tuyo es negociable. ¡Bueno esto es la muni de Bariloche hoy!

Matias R. Florido, DNI:29250307
[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias