sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Deportes

Llega el Open Shimano al cerro Catedral

La competencia internacional que cumple 10 años reunirá este domingo a más de 150 exponentes de este deporte, que promete ser una fiesta en el Cerro Catedral. La palabra de Martín "Cepi" Raffo.

Llega el Open Shimano al cerro Catedral
jueves 25 de enero de 2018

Este domingo se realizará la décima edición del Open Shimano, la competencia de descenso en mountain bike más importante en Latinoamérica. Martín Raffo, uno de los organizadores dio más detalles a Bariloche Opina.

"Estamos muy contentos de haber llegado a estos diez años acá, en Bariloche y en el cerro. Estamos con mucha expectativa porque hay corredores de mucho nivel", destacó.

Consideró que con este crecimiento "nos pone la vara más alta a la organización. El Open Shimano busca más la calidad de corredores a la cantidad al ser el campeonato más importante de Sudamérica".

Con este criterio, del cupo inicial de 200 competidores, solo quedarán unos 150, a fin de "tener más tranquilidad en lo organizativo".

En cuanto a las novedades para este domingo, destacó el "gran esfuerzo" que se puso para preparar el terreno, donde "se estuvo trabajando 40 días en el circuito así los corredores encuentran algo distinto en el Catedral".

La lluvia fue una ayuda en cuanto a la nivelación de la pista. "Nos permitió trabajar muy bien, así que desde mañana (viernes) comenzaremos con los entrenamientos. El domingo al mediodía será la clasificación primera y a la tarde las finales".

Raffo remarcó la importancia de este tipo de competencias como una manera de "posicionar a Bariloche" y como "motor turístico" ya que "la venida de los competidores impactan en lo económico".

Esto, sumado a que la semana siguiente tendrá lugar otra competencia similar, hace que "el promedio de estadía de cada corredor es de diez días, lo que colabora en la economía local y más en el Cerro donde antes en verano no era tan concurrido", puntializó.

Los diez años del Open Shimano

El campeonato Open Shimano comenzó en el 2008, donde un grupo de amigos y amantes de este deporte sintieron la necesidad de tener una carrera nacional, de nivel internacional. Comenzaron entonces los trabajos para crear este evento “de corredores para corredores”.

El primer año hubo cuatro fechas en diferentes ciudades de Argentina y sin dudarlo los mejores corredores de Sudamérica se sumaron a esta competencia que siempre se caracterizó por ser superadora y exigente para cada rider.

En paralelo al crecimiento del evento se fueron conformando los primeros equipos nacionales de DH y también comenzaron a llegar corredores de Brasil, Ecuador, Perú y Chile sumándose a esta competencia que sin duda se instalaba como uno de los principales eventos de descenso en mountain bike. Apostando al desarrollo del mismo, se comenzaron a sumar al proyecto los mejores sponsors de DH y cada año son más los que acompañan al campeonato.

En el 2013, con la participación del francés Cedric Grace, el evento tuvo mayor exposición a nivel mundial, creciendo significativamente los seguidores y fanáticos de la competencia, corredores de todo el mundo que se sumaban en cada fecha y el apoyo de marcas hacían posible el crecimiento de Open Shimano.

Fue también en el 2013 cuando se expandió el campeonato a otros países de Sudamérica dando inicio al Open Shimano Latam, con fechas en Brasil y en Chile, como por ejemplo en Nevados del Chillan, que cuenta uno de los mejores bike park de Sudamérica y años después se sumó como sede Ecuador.

A partir del trabajo constante de este grupo de amigos guiados por la misma pasión el Open Shimano se instaló como uno de los eventos favoritos de los amantes del descenso en mountain bike.

En el transcurso de estos diez años participaron más de 3800 corredores de diferentes países, entre los cuales corrieron más de 20 medallistas panamericanos.

Te puede interesar
Últimas noticias