martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Weretilneck aseguró cumplir a "rajatabla" con el Pacto Fiscal

Ante cuestionamientos principalmente por parte de Cambiemos, por el aumento de Ingresos Brutos en Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que "se está cumpliendo a rajatabla con el Pacto Fiscal" y que la norma solo aplica "a la venta final".

Weretilneck aseguró cumplir a "rajatabla" con el Pacto Fiscal
lunes 29 de enero de 2018

El gobernador respondió a las críticas desde el sector de Cambiemos, desde donde señalaron que hubo un "incumplimiento" del Pacto Fiscal acordado entre Provincia y Nación. "Rechazo cualquier tipo de opinión que diga que hemos modificado el sistema de ingresos brutos por fuera de lo acordado", aseveró.

Días atrás la diputada Lorena Matzen acusó al gobierno provincial de "no respetar" el pacto firmado, al subir los Ingresos Brutos, y que "debería volverse atrás" con la medida tomada. Además, la parlamentaria aseguró que este aumento afecta en primer lugar al sector farmacéutico.

Al respecto, Weretilneck respondió que "estamos cumpliendo a rajatabla con el pacto. El sistema de Ingresos Brutos de la provincia refleja taxativamente el consenso fiscal".

Explicó que la medida busca gravar solo la venta final de un producto y desgravar desde el inicio, todo el proceso de producción. "La provincia tenía muchas exenciones en la parte productiva y ahora hay más", remarcó.

En este sentido, consignó que ahora se logró unificar en uno solo, los 24 sistemas de Ingresos Brutos de todo el país, por lo que "Río Negro adaptó el suyo al consenso fiscal. Estamos tranquilos porque cumplimos con lo pactado", subrayó.

Hizo referencia al sector farmecéutico, donde "son las corporaciones médicas las que tienen que cuestionar a los grandes laboratorios porque están exentos en todo el país, debería haber habido una baja en todos los medicamentos".

"En el sistema nuevo todas las provincias exceptuamos a ciertas actividades del pago de ingresos brutos, esa baja se tendría que reflejar en los precios, los farmacéuticos tiene que plantearlo a las productoras de medicamentos".

"La diputada Matzen quizás habló desde el desconocimiento", puntualizó. "Pero ella votó a favor del sistema fiscal del que estamos hablando". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias