viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Judiciales

Consorcio Barrio San Juan: Formularon cargos por estafa a Kopprio

El fiscal Sergio Pichetto formuló cargos al ex sindicalista Juan Kopprio por el delito de estafa, en referencia a diversas acciones vinculadas al proyecto de viviendas del Consorcio Barrio San Juan, Nahuel Hue y Nahuel Hue II.

Consorcio Barrio San Juan: Formularon cargos por estafa a Kopprio
viernes 02 de febrero de 2018

El fiscal Sergio Pichetto formuló cargos al ex titular de UPCN en Bariloche, Juan Kopprio, por el delito de estafa, en referencia a diversas acciones vinculadas al proyecto de viviendas del Consorcio Barrio San Juan, y/o Nahuel Hue, y Nahuel Hue II.

En tanto que al segundo acusado, también identificado como presunto autor de los hechos, será citado a otra audiencia, por no contar en el momento de la audiencia con defensor asignado.

Los hechos que se le imputaron suman alrededor de 62 y todos ellos se originaron en el mismo período donde se sucedieron otra cantidad importante de hechos y que tramitan en otra causa.

Esta segunda etapa de formulación de cargos se realizó en el marco del nuevo código procesal vigente en la provincia y pudo llevarse a cabo una vez que los damnificados se acercaron oportunamente a sede judicial a ratificar la denuncia.

Los delitos endilgados fueron cometidos en un período comprendido entre el mes de agosto del año 2009 y el día 16 de mayo de 2012.

En dichas circunstancias Kopprio junto al otro acusado conformaron una sociedad de responsabilidad limitada, mediante la cual captaron a distintas personas para el ofrecimiento de venta de un terreno y la construcción de una casa en un predio.

Todo ello mediante un sistema de adelanto de gastos administrativos y una serie de pagos en cuotas por medio de lo cual todas las víctimas quedarían adheridas a dicho consorcio.

Dicha sociedad se comprometió respecto de cada uno de los que abonaron las cuotas, a construir sobre el terreno una vivienda social. Para ello le entregaron a cada una de las víctimas un plano y un bosquejo de dicha vivienda. Firmaron además un acta pre-acuerdo que el imputado firmó en representación de la entidad.

Los denunciantes, tiempo después, realizaron gestiones que les permitió conocer que el terreno no existía, que no se había llevado a cabo ninguna acción para adquirirlo o destinarlo a construir las casas, y que el dinero depositado en las cuentas correspondientes a la caja de ahorro en pesos Banco Nación, correspondía a uno de los imputados.

Ésto constituye el delito de estafa; con 62 hechos que concurren materialmente entre sí, en calidad autor, en virtud de lo dispuesto por los artículos 172, 45 y 55 del Còdigo Penal.

El imputado acudió a la audiencia acompañado de su defensor particular Ernesto Saavedra. Nueve de los denunciantes se constituyeron como parte querellante con el patrocinio del abogado Alejandro Bianco Dubini, quien adhirió en todos los términos a lo formulado por la fiscalía.

El juez de Garantías Juan Martín Arroyo dió por formulados los cargos y dispuso tres meses para la realización de todas las medidas probatorias que se requieran en el marco de la investigación. (Bariloche Opina)

Foto archivo

Te puede interesar
Últimas noticias