miércoles 24 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Comisiones analizan el proyecto de readecuación del cerro Catedral

Comenzó este martes el tratamiento en comisiones del proyecto de readecuación del cerro Catedral, tras el preacuerdo entre el Ejecutivo y CAPSA. Hubo algunos cruces entre los concejales.

Comisiones analizan el proyecto de readecuación del cerro Catedral
martes 06 de febrero de 2018

En la sala de sesiones del Concejo Municipal, se realizó la reunión conjunta de las comisiones de Economía, Turismo y Gobierno y Legales, a fin de analizar el proyecto que el viernes tomó estado parlamentario.

De esta manera se da tratamiento al proyecto de Ordenanza 774/18, que busca extender la concesión por 30 años más desde el vencimiento del contrato actual en 2016. De esta forma, Catedral Alta Patagonia compromete una inversión de 400 millones de pesos para modernizar el centro invernal.

Durante la reunión, desde el bloque del Frente para la Victoria, Daniel Natapof, propuso un tratamiento exhaustivo no condicionado por plazos, ya que "no se puede discutir en un mes una concesion de 30 años".

Se preguntó si la propuesta es de CAPSA o del Ejecutivo municipal. "Entendemos que hay presiones de Macri y de Weretilneck", remarcó. "Pero debemos defender los intereses de Bariloche".

En este aspecto, cuestionó la "capacidad técnica del Concejo" para evaluar un proyecto "de estas características".

Claudia Contreras, del bloque de Juntos Somos Río Negro acusó a Natapof de "ponerle un manto de duda a todo", y defendió el tratamiento "transparente" del proyecto. "La comisión tripartita se decidió en sesión con el apoyo del FpV", argumentó.

El presidente del bloque oficialista, Andrés Martínez Infante, consideró que "hay consenso en que faltan obras en el cerro para modernizarlo", pero "si está la propuesta de un contratista, debe haber un análisis del Concejo de acuerdo a los tiempos requeridos". En este sentido, destacó apoyos al proyecto de varios sectores, como escuelas de esquí, el Sindicato de Empleados de Comercio y la Cámara de Turismo.

Gerardo Ávila, también de JSB, defendió la labor de los concejales. "No fueron votados por sus conocimientos técnicos. Son un cuerpo político. No nos arrogamos la intención de hablar por todos los ciudadanos, pero si hay un interés espúreo en este proyecto, la Justicia es el lugar para denunciarlo", advirtió.

El concejal del PRO, Daniel González, celebró que el proyecto haya llegado al Concejo. Señaló un cambio "cualitativo" en comparación con el tratamiento del proyecto anterior. Además afirmó que "no existe ninguna presión del gobierno nacional para tomar decisiones".

La asesora letrada del municipio, Natacha Vázquez, también diferenció esta propuesta con la anterior de iniciativa privada. Destacó el "diálogo y el poder concedente en manos del Municipio", pero hizo mención a la "gestión anterior que incautó colectivos de la empresa Tres de Mayo entre gallos y medianoche".

En la reunión estuvieron representantes de la firma. La gerenta general de CAPSA, Helga Salvatelli manifestó que "somos una herramienta. Nuestra actitud no es improvisada. Desde hace muchos años somos conscientes del agotamiento de un modelo".

"Estamos celebrando 80 años desde que se construyó el camino hasta la base del cerro, el primer cable carrill llegó en la década del 50", continuó. "Ha sido el motor de desarrollo de Barillche, más en época invernal, pero ahora ya pasó la etapa de maduración ahora está pasando un estadío de estancamiento".

"Lo que estuvimos logrando en estos últimos años solo fue atrasar la fase de declive del Cerro Catedral, manteniendo este estancamiento a un alto costo y eso no satisface a nuestros clientes", remarcó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias