viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Carta de lectores

¿La Municipalidad a días de entrar en default? - Parte 2

Por Matías R. Florido.

viernes 09 de febrero de 2018

Me quedé pensando en lo escrito la semana pasada, en especial “supongamos que todo está en regla”. Entonces pensé si la Secretaria de Hacienda no me informa qué es o qué contiene por ejemplo la “Cuenta de Movimiento” con $0 presupuesto pero millones usados, quizás el Contralor pueda. No puede ser que algo así este mal, de 0 a 38 millones es mucho para que no se vea.

Llamé al Contralor, donde la verdad se tomaron el tiempo y ofrecieron toda la paciencia posible para responder todo lo que para mi era nuevo o raro.

Lo sorprendente fue que me explicaran que esa cuenta es una cuenta donde la Muni le liquida al Concejo y al Contralor mensualmente parte de su presupuesto. Por eso no tiene presupuesto autorizado ya que solo mueve plata no real, a lo que pregunté, ¿entonces porqué tiene movimientos en la columna de gastos? ¿Se puede ver qué son esos gastos?

Sorprendentemente la señorita me responde, “no se puede, desde hace un año que no se puede ver que hay dentro de cada cuenta o programa”. Por un segundo me sentí mal por tomar algo raro como incorrecto, pero duró poco la sensación, la misma desapareció en la sombra de “no se puede, desde hace un año no se puede ver que hay dentro de cada cuenta o programa”. Creo que ya todos se preguntaron lo mismo que me pregunté yo, ¿cómo que no se puede ver qué hay dentro?.

La respuesta fue simple: “Tenés que hacer un pedido especial para que te abran la cuenta, y esperar que te respondan y ver si te la abren. Acá para llevar control de los gastos llevamos una planilla aparte ya que solo podemos cargar datos. No puedo ver ni el detalle de mi propia cuenta”. Tan tan taaaannnnn.

Última pregunta la cual fue respondida con un silencio muy incómodo y claramente protocolar: ¿O sea que todo está armado para que no se pueda ver en tiempo real como se mueve la plata, ni semanal, ni…? ¿O que a fin de año cuando se hace la auditoria tengas tanta información que te tome por siempre verla toda?.

Eso fue todo. ¡Debo dar mi más sincero pésame a los que auditan al municipio, no les envidio el trabajo que les está por venir cuando tengan que ver el detalle de cada programa y cuenta municipal del último año!

No me quedé con eso, intenté ver y, no se puede. En la web de la muni podés ver las resoluciones de todo tipo, los pagos y las contrataciones y ves que lo aplican a diferentes programas, pero definitivamente no podés ver el detalle de cada programa, no sabes cuánto es sueldos, cuánto se gastó en hojas, cuánto en proveedores, nada de nada.

Intenté ver lo de la Ecotasa, ya que por más que parte esté en plazos fijos, parte se gasta y si la Corte Suprema falla a favor de Nación y suspende la Ecotasa, la muni va a tener que devolver esa plata.

Millones que se están gastando y ya de por sí no llegan a sueldos….. se las van a devolver, pero se la van a descontar de las tasas que muchos ya pagaron de forma anual, o sea, en la tasa del 2019 y adivinen qué pasa el 2019…. Elecciones, o sea que se cague el que viene.

Ahora, según el intendente, todo está bien. Según Quintana: nada o no hay plata, no se cuándo, nos vemos en Cipolletti cuando éste reviente y me vuelva a mi ciudad (esto último lo digo yo) … Según el Jefe de Gabinete estamos saliendo de la mala situación que les quedó de un gobierno que no gobierna hace años, y le recuerdo que el año pasado la muni festejaba los números municipales; algo no me cierra…, Bah, en realidad no es que no me cierra a mí, les falta a ellos.

Hoy 08/02 me encuentro con algo interesante: los últimos días de diciembre la muni emitió todas las órdenes de pago pendientes a favor de la firma que yo trabajo, 11 en total, pero no emitió ningún cheque o transferencia. ¿Cómo se traduce eso?. Dejo los papeles ordenados, solo eso, antes de que cierre el año, dejo todo ordenado en los papeles, en su sistema.

Juntemos las cosas: por un lado, no podés ver que hay dentro de que cuenta, pueden mover, hacer y deshacer lo que quieran sin control real (ni el Contralor), tienen 12 meses para buscar como ordenarlo. Antes de que termine el año, lo ordenan. ¡Después, el paso que le importa al trabajador (el pago) veremos!, total hay tiempo, por sistema está todo en orden.

Te resumo la identidad de Juntos Somos Rio Negro en Bariloche: Nosotros somos Rio Negro, ustedes no se quiénes son, no me importa.

Te resumo la identidad de Bariloche: Imagen: El paraíso (panorámica de BRC y el lago, montañas,..), la intendencia arriba del paraíso y el emoticón del sorete cayendo de la intendencia al paraíso con una sonrisa…
(mensaje a Emprotur: ahórrate los 800 mil de la búsqueda sobre la identidad de Bariloche)
Disculpen la última parte, pero sinceramente. La indiferencia del ejecutivo ante los problemas no tiene peros…

PD: Fuimos este viernes a ver si tenían pagos (con algo de esperanzas por lo que dijo el Jefe de Gabinete) pero la misma respuesta: ¡No hay plata, no hay pagos!

Matías R. Florido
DNI 29250307

Te puede interesar
Últimas noticias