viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Chubut: La historia de los esqueletos hallados en un campo de Península Valdés

Ocurrió el lunes cuando turistas que circulaban en cuatriciclos, se encontraron con varios restos óseos diseminados por un campo en Chubut. Tras denunciar el hallazgo, finalmente se explicó que tienen 3.000 años de antigüedad y estaban protegidos.

Chubut: La historia de los esqueletos hallados en un campo de Península Valdés
miércoles 14 de febrero de 2018

Este lunes turistas que paseaban por un campo, en inmediaciones de una playa en Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut, se encontraron con una sorpresa inesperada: Una veintena de esqueletos diseminados en la arena, junto a bolsas negras.

Inmediatamente tomaron fotos del sorprendente cuadro y elevaron una denuncia ante la policía de esa provincia. Pero también las imágenes comenzaron a circular a traves de las redes sociales, donde muchos usuarios hablaban de restos provenientes de un cementerio cercano, de personas desaparecidas en la última dictadura militar o del producto de hechos delictivos recientes.

A raíz de esto, representantes de pueblos originarios hicieron un pedido ante las autoridades provinciales y del Conciet - CENPAT para conocer el origen de los restos óseos, a fin de determinar si pertenecían a integrantes de alguna comunidad, según informó Diario El Chubut.

Finalmente este miércoles profesionales del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) explicaron que dichos huesos fueron hallados en el 2012 y datan de 3.000 años. En un principio habían sido protegidos con bolsas de consorcio, pero para no alterar el lugar del hallazgo, se los enterró, tapados con arena y ramas.

Se trata de una campo perteneciente a la Fundación Vida Silvestre, que está protegido. Según mencionaron, dos esqueletos habían sido datados, pero "por respeto a las comunidades originarias", se buscó la manera de preservar el lugar aunque por la acción de los vientos y las lluvias, "quedaron al descubierto".

En cuanto al ingreso de turistas a esa zona, se aclaró que "el lugar donde están los restos no es en la playa pública, sino a unos 4 kilómetros adentro, en el interior del campo. No contamos conque algunas personas se metan en cuatriciclo, los descubran y saquen fotos".

Pedro Barón, titular del Conicet - CENPAT, completó la información en el programa radial Radio Activa, que "se tapa con bolsas para preservar y poder continuar los estudios. Es una práctica provisoria. Lo idea fue tratar de mantener los restos en su sitio. Se tendrá en cuenta la opinión de Pueblos Originarios".

"A fines de 2017 se convocó desde la Legislatura a especialistas del Instituto Diversidad y Evolución Austral para avanzar en protocolo de investigación de estos restos", dijo. (Bariloche Opina)

Foto Gentileza Diario El Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias