jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Pumas: Parques reabrió el pernocte en Mascardi

Según explicó el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, se llevó adelante el protocolo ante la aparición de pumas en la zona de campings del lago Mascardi. Aseguró que no se reportaron avistajes en las últimas horas.

Pumas: Parques reabrió el pernocte en Mascardi
jueves 15 de febrero de 2018

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi aseguró este jueves que en las últimas horas no se reportaron avistajes de pumas en la zona de los campings del lago Mascardi. Este mediodía se decidió la reapertura del pernocte, que fue prohibido desde el lunes pasado.

Explicó en diálogo con los medios locales, que desde hace un mes atrás se viene advirtiendo sobre la presencia de ejemplares en el área que se extiende entre el lago los Moscos y el lago Hess. Pero ante la aparición de algunos animales en inmediaciones de los campings del lago Mascardi, que fueron informados la semana pasada, se decidió aplicar el protocolo correspondiente.

En este aspecto, señaló que cuando estos avistajes son frecuentes, se hacen recorridas para ubicar a los animales y efectuar tareas de auyentamiento, que consiste en la utilización de postas de goma y "cornetas" especiales.

Además, consignó que el domingo se vio un puma dentro del predio de un camping, aunque consideró que se trata de un comportamiento anormal de la especie. Por eso se determinó prohibir el pernocte desde La Querencia hasta Los Rápidos.

De todas maneras, dado los hábitos nocturnos de los pumas, se permitió el uso diario de la zona pública. Este proceso de auyentamiento continuó hasta el miércoles y hoy no hubo reportes de avistajes, por lo que se estudia la reapertura del pernocte.

En cuanto a la sugerencia de hacer uso de las fuerzas de seguridad por parte de algunos encargados de los campings, Mujica desestimó esta posibilidad aunque "en caso de ser necesario se analizará la situación".

Recordó que el año pasado durantes tres días algunos campings fueron cerrados por la aparición de jabalíes, e invitó a los propietarios de los establecimientos, que en caso de tener un reclamo por las medidas adpotadas, pueden acercarse a la Intendencia de Parques Nacionales.

Se reabilitó el pernocte

Mediante un comunicado, la Intendencia informó que a partir de hoy, se permite el pernocte en los campings de la zona sur del Lago Mascardi. 

Sin embargo, recordaron que frente a este tipo de avistamientos, la Administración de Parques Nacionales activa el Protocolo de Acción frente a los ‘animales problema’; en este caso, el cierre de los campings durante las noches obedece esencialmente a medidas preventivas, aunque se recuerda que no existen antecedentes de ataque de pumas a personas en el Parque Nacional Nahuel Huapi. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias