viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Una bisabuela de 83 años intentará escalar el Aconcagua

Elsa Sampietro de Forti, comenzará la travesía desde el lunes junto a un grupo de personas que superaron diversas dificultades de vida a través del deporte, entre ellas el basquetbolista Oberto y la judoca Pareto

Una bisabuela de 83 años intentará escalar el Aconcagua
domingo 18 de febrero de 2018

Una bisabuela de 83 años intentará llegar a la cima del Aconcagua, de 6.962 metros, que escalará desde el próximo lunes junto a un grupo de personas que superaron diversas dificultades de vida a través del deporte, entre ellas el basquetbolista Fabricio Oberto y la judoca Paula Pareto.

La escalada, organizada por Summit Aconcagua 2018, partirá desde el departamento de Las Heras, a 196 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Se trata de la bisabuela italiana Elsa Sampietro de Forti, de 83 años, quien arribará este fin de semana a Mendoza junto a los deportistas lvaro Casillas, Delfina Pignatiello, Ezequiel Baraja, Julián Weich, María del Pilar Pereyra, Matías Gutiérrez Moyano, Pablo Giesenow, Paula Pareto, Peter Czanyo, y Silvio Velo.

A uno “le resetearon” el corazón y se convirtió en un emblema del básquet. Un tercero nació ciego y lo llaman “el Messi” del futbol no vidente. Y está quien estuvo preso, pero logró reinsertarse gracias al rugby. Once personas que pudieron superar las adversidades a través del deporte se reunieron por un objetivo: llegar a la cima del Aconcagua.

"Estaba viviendo en Estados Unidos y pensé en hacer una acción para promover la vida sana en Argentina. Me había quedado la imagen de Santiago Lange, el regatista olímpico al que le detectaron cáncer de pulmón. Y dije: 'qué lindo sería juntar a un grupo de personas que hayan superado adversidades'", cuenta Matías Gutiérrez Moyano, organizador del “Summit Aconcagua”.

Fue un año de logística. De reunirse, uno por uno, para convencer a los once valientes. La mayoría no dudaron en aceptar, ante la oportunidad de alcanzar el pico más alto de América, de 6.962 metros. También, movilizados por el objetivo solidario: recaudar fondos para la Fundación Baccigalupo, que trabaja en el desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual.

Uno de los participantes es Fabricio Oberto (42), emblema de la “Generación Dorada” de básquet y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. Mientras jugaba en la NBA, logró sobreponerse a un serio problema cardíaco. "Le resetearon el corazón y siguió jugando", gráfica Gutiérrez Moyano, en referencia a la cardioversión eléctrica que le realizaron. Fabricio continuó jugando hasta que se retiró a los 37 años.

También los acompañará la judoca Paula Pareto (31), alias “La Peque”, que fue la primera mujer en la historia de la Argentina en ser campeona olímpica (en los juegos de Río, en 2016). Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Esta será su primera experiencia en un ascenso, a excepción de “alguna vez algún cerro, algo básico, de chica”, asume ante Clarín.

Ella fue convocada para llevar la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La subirá hasta la base del Aconcagua y la entregará al resto del equipo, ya que por cuestiones laborales no podrá continuar. “Me parece un proyecto muy lindo desde el punto de vista solidario. También porque el grupo está lleno de gente que superó problemas muy grandes y son un ejemplo para muchos”, analiza.

Otro que se animará a escalar es el conductor Julián Weich (51), que fue convocado por su actividad solidaria. Para él será una revancha, ya que en 2008 intentó hacer cima para un docu-reality y a 300 metros, los guías le aconsejaron que volviera.

“Esta vez era una causa solidaria y me pareció que era muy importante mostrar esto por la difusión que vaya a tener a nivel internacional. Tanto sea para juntar plata, o para mostrar que el sedentarismo hace mal”, cuenta.

Te puede interesar
Últimas noticias