jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Bariloche

Deportes

Francisco Giusti de Paraná, el gran ganador de la Patagonia SUP Race

El entrerriano se quedó con la victoria en la carrera maratón de 14 km y en Sprint (200 metros). En damas Juliette Duhaime, también de Paraná, fue segunda en los 14K y primera en el Sprint. Repasá las entrevistas a ambos supistas.

Francisco Giusti de Paraná, el gran ganador de la Patagonia SUP Race
domingo 18 de febrero de 2018

El pasado sábado en Puerto Spiegel, en la costa del Lago Moreno se desarrolló la 5ª edición de la competencia de Stand Up Paddle que cumplió con la segunda fecha del circuito nacional de la disciplina. El paranaense Francisco Giusti ganó la maratón y el sprint. Mientras que en damas Juliette Duhaime, también de Paraná fue primera en la carrera Sprint y segunda en la Maratón de 14 km.

En dialogo con Bariloche Opina, Francisco Giusti, el gran ganador de la jornada indicó que "Estoy muy contento, es la tercera vez que vengo a Bariloche a competir. Anteriormente fueron 10K, ahora fueron 14K. No fue una carrera fácil . El potencial local, Cristian Almonacid es muy fuerte. Yo no estuve entrenando mucho larga distancia por eso también fue una carrera estratégica y por suerte pude quedarme con el primer lugar. Y en los sprint, es algo que me gusta mucho, fueron explosivos y me enorgullece mucho haber ganado" afirmó.

Y agregó "Después de los Panamericanos, que fui a Perú a fin del año pasado, como que bajé un poco el rendimiento deportivo, me tomé una pausa y eso se nota. La idea es seguir adelante, marcando el camino. Estoy muy contento también porque, allá en Paraná tenemos una escuela de SUP y siempre traigo competidores. Este año traje a Juliette Duhaime que fue segunda en la  maratón y primera en los sprint y Juan Riboldi que fue tercero en el maratón. Me enorgullece mucho ver a mi gente motivada, la primera vez que vine, vine solo y ahora cada vez se estan copando más personas y eso me pone feliz" expresó.

En relación a la carrera maratón, Francisco Giusti contó que "No hubo tanto viento como la fecha pasada acá en Bariloche, que se sufrió más. En esa ocasión yo quede en el segundo lugar, íbamos palo a palo con Cris (Almonacid) y había momentos en los que el viento parecía que nos frenaba y no avanzábamos. Hoy no, hoy se podía avanzar bien, pero con un viento que lo tenías de frente, de costado y de espalda que ahí es donde hubo que sacar provecho. Estar tranquilo y hacer una carrera estratégica sabiendo que eran 14 kilómetros" remarcó.

De cara al futuro, el deportista entrerriano indicó que " Apuntamos al mundial que será en Brasil, apuntamos a Buzios y también los Panamericanos que son en Lima, Perú para clasificar para los juegos de Lima 2019. Eso sumado a las 13 fechas del campeonato argentino, una puede ser de descarte. La próxima fecha, también será con mucho nivel, son 16 km en el mar. Yo que soy de agua plana como Cristian, es un desafío muy grande ir a esa fecha. Ya participar y terminarla es un logro, ganarla un sueño" afirmó.

Con respecto al entorno, de competir en Bariloche con la belleza natural que nos rodea, manifestó que "Esto es increíble, yo soy de Paraná y allá hay lugares hermosos, islas, un  río que corre divino. Fui el pionero de este deporte en mi ciudad y apenas empecé siempre soñé con llevar una fecha del circuito argentino a mi ciudad, y lo logré. También soñé con que se haga el mundial en Argentina, y que el maratón se corra en Paraná" expresó.

Y agregó "Pero dije, el único problema que  hay es que existe Bariloche y obviamente que si hace un mundial, nadie le va a ganar a Bariloche como sede. Éstas montañas, estos paisajes increíbles, el agua helada y lo más importante, la buena onda de la gente, son muy hospitalarios, tanto Cristian Almonacid y "tincho" Palomeque como toda la gente de Bariloche. Me voy super contento, me dieron más de lo que necesitaba y obviamente ansioso por volver, me gustaría volver en invierno para conocer la nieve, que no la conozco. Venir a remar y hacer un poco de snowboard" comentó.

Por último se refirió al crecimiento del Stand Up Paddle en nuestro país "Hay que tener bien en claro que el SUP, es el deporte náutico o de agua de mayor crecimiento en el todo el mundo. No hay nada que crezca más rápido que esto. Te hablo desde una persona que lo quiere hacer de una forma recreacional o de un raider que quiere competir. Es el más fácil para acceder al agua, no necesitas de una vela, no necesitas de un motor, ni una embarcación muy grande. Solo una tabla y un remo".

"Es tan fácil, tan práctico hacerlo que la gente, así como en Paraná se sumaron más de 4 mil personas que tomaron clases con nosotros, cada día se integra más. Eso pasa en el mundo entero, viene sumándose y creciendo a pasos agigantados e imaginate lo que va a ser en el futuro" concluyó.

Por su parte Juliette Duhaime, también de Paraná quien fue segunda en damas en la carrera maratón y primera en el Sprint indicó que "Estoy muy contenta, la verdad que la Maratón de 14 km fue una carrera muy buena para mí personalmente. Hubo partes donde habían algunas ráfagas de viento en las que había que afirmarse bien y darle con todo. El año pasado corrí por primera vez la carrera maratón acá y salí sexta creo, fue una carrera horrible pero este año fue un año de progreso, así que estoy muy contenta" afirmó.

Además también, al igual que Francisco Giusti quien es su instructor, se refirió al crecimiento de la actividad "Este deporte sigue creciendo muy rápido, yo hace una año y medio que vengo compitiendo y en Paraná ha crecido mucho y eso es muy lindo. Sigue creciendo por todos lados" concluyó.

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias