viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Judiciales

Cendón: "El nuevo Código Procesal Penal permitió llegar a una rápida resolución"

La fiscal Betiana Cendón resaltó en diálogo con Bariloche Opina la rápida resolución de la Justicia, que condenó a Andrés Fajardo a cuatro años de prisión efectiva, 11 días después de ocurrido el accidente donde falleció Hugo Stojakovich.

Cendón: "El nuevo Código Procesal Penal permitió llegar a una rápida resolución"
jueves 22 de febrero de 2018

La fiscal Betiana Cendón resaltó en diálogo con Bariloche Opina la rápida resolución de la Justicia, que condenó a Andrés Fajardo a cuatro años de prisión efectiva, 11 días después de ocurrido el accidente donde falleció Hugo Stojakovich.

"La herramienta que estamos teniendo con este nuevo Código Procesal Penal, a través de la Ley 5020, nos permite poder resolver el conflicto mucho más rápido que antes", remarcó.

"Ahora dada la prueba contundente que tenemos, y con herramientas propias del derecho, podemos trabajar rápidamente", prosiguió. "Lo que vimos hoy es un claro ejemplo: en 11 días tenemos una sentencia firme en la que desde aquí mismo la persona condenada será trasladada a un establecimiento de ejecución penal".

La representante del Ministerio Fiscal aseguró que en este tipo de delitos, las penas están establecidas entre 3 y 6 años de prisión. Explicó que para llegar a un juicio abreviado tiene que existir un acuerdo entre las partes, donde a raíz de las pruebas que existen, deciden "no someter ni a los testigos ni a la familia a la instancia de un juicio estresante, demorando una decisión cuando hay pruebas contundentes".

Se refirió a algunos incidentes ocurridos durante la audiencia de hoy, donde un adolescente, hijo de Stojakovich, intentó agredir a Fajardo. "Estamos hablando de alguien que acaba de perder a su padre en manos de un hecho trágico, que reaccionó tras escuchar la declaración de responsabilidad, producto de sentimientos y sensaciones difíciles de evitar".

Hizo especial énfasis en la cantidad de pruebas que se aportaron a la causa. "El video, el informe pericial efectuado por Néstor Vidal, el gran trabajo de Investigaciones de la Policía de Río Negro, el acta de procedimiento policial. Pero además contamos con la colaboración del imputado al momento del secuestro del auto".

"Un juicio abreviado no solo es la aceptación de la responsabilidad. Tiene que estar avalado por pruebas y que ésta sea idónea de acuerdo al delito y a la prueba que existe", concluyó. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias