viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

El Concejo municipal rechazó los despidos en el INTI

El Concejo Municipal comunicó al Ejecutivo Nacional su repudio por el recorte de personal en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y requirió la reincorporación.

El Concejo municipal rechazó los despidos en el INTI
lunes 26 de febrero de 2018

El Concejo Municipal comunicó al Ejecutivo Nacional su repudio por el recorte de personal en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y requirió la reincorporación.

Por Resolución de Presidencia, ante la urgencia de la situación, el Concejo comunicó al Gobierno Nacional–por iniciativa de la edil Ana Marks (FpV)- su rechazo a los despidos en el INTI, requiriendo que sean reincorporados y destacando la función del Instituto en la asistencia, análisis y capacitación a la industria en todos sus rubros, principalmente a las Pymes y pequeños emprendedores, “que a través de estas acciones, mejoran su competitividad, reciben asistencia para el desarrollo, habilitación y diversificación de sus productos, la mejora de la calidad y el acceso a nuevos mercados”.

Señalaron que también cumple un rol imprescindible de control de la calidad de los productos industriales, favoreciendo a la seguridad y salud pública de los consumidores. Y recordaron que en Bariloche, la Unidad de Extensión Bariloche se inauguró en el 2006 con la finalidad de ser una ventanilla de consulta. La enorme demanda hizo que en 2018 la unidad cuente con 7 trabajadores altamente calificados, que trabajan activamente apoyando la innovación y diversificación del sector privado y en articulación permanente con otras instituciones del Estado.

Los concejales definieron que el INTI “es el brazo tecnológico del Estado”, y que su actividad “fortalece la industria diversificando la matriz productiva”, generando puestos de trabajo de calidad. No obstante, “en estos días el Estado Nacional tomó la decisión de despedir a 258 trabajadores. Esto implica el 8% del total de trabajadores del INTI a nivel nacional”.

En Bariloche ya se registró un despido, y dos en Viedma, donde la Unidad de Extensión cerró sus puertas. La situación fue expuesta por los trabajadores ante el Concejo Municipal. “Cómo es posible reactivar la economía a partir de fortalecer a los sectores productivos, cuando las decisiones políticas van en sentido inverso”, cuestionaron los concejales, acompañando el reclamo de los técnicos.

“Entendemos que el desarrollo científico y tecnológico es estratégico para el crecimiento socio-económico y requiere de una continuidad en el tiempo que solo es posible con la clara decisión política de invertir en conocimiento, para que luego se traduzca en desarrollo productivo, valor agregado y trabajo de calidad”, fijaron los ediles en el texto de la Resolución, que fue acompañada por los bloques FpV y JSB.

Te puede interesar
Últimas noticias