viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Juicio a Jones Huala

Video: Así ingresaba Jones Huala a la audiencia

El líder mapuche Facundo Jones Huala se encuentra en la audiencia donde se decidirá su extradición a Chile. La misma se lleva a cabo en el Gimnasio Municipal N°3 en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Video: Así ingresaba Jones Huala a la audiencia
miércoles 28 de febrero de 2018

El líder mapuche Facundo Jones Huala se encuentra en la audiencia donde el juez federal Gustavo Villanueva decidirá su extradición a Chile. La misma se lleva a cabo en el Gimnasio Municipal N°3 en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Huala ingresó al recinto preparado para el juicio de extradición vestido con la indumentaria característica del pueblo mapuche, acompañado por un agente de la PSA y se sentó delante del primer vallado que lo separa de las 23 personas que fueron autorizadas a presenciar la audiencia. Los trabajadores de prensa están detrás de un segundo vallado.

Una vez llegado el juez Gustavo Villanueva, se hizo lectura del pedido de extradición de la justicia chilena, donde se le atribuyen tres delitos: el incendio de la finca de Rio Bueno; tenencia ilegal de armas y violacion a la ley de extranjeria por ingresar a chile de manera clandestina.

Luego la defensora Sonia Ivanoff planteó que su cliente "es víctima de un proceso de criminalización y persecución política, elementos que deben ser considerados para no conceder la extradición".

Ivanoff entregó una carpeta donde argumentó la solicitud y el fiscal federal Jorge Bagur Creta rechazó el planteo de la defensa por considerar que su presentación se realizó "fuera de los términos previstos" y "no se ajusta al motivo de dicho procedimiento de extradición".

El incendio que se le atribuye se produjo en el campo Pisú Pisué, en la región de la Araucanía, cercano a Temuco, a la altura de la ciudad de Neuquén, en 2013. Por el siniestro se detuvo, además, a otros cinco mapuches, pero fueron excarcelados por falta de pruebas.

Huala está preso desde el 28 de junio pasado en el Penal Federal de Esquel. Fue detenido por Gendarmería Nacional en un control de rutina en la Ruta 40, a la altura del puesto del río Villegas, ante el pedido de captura internacional librado por la Justicia chilena.

La audiencia solo se limitará a analizar el pedido de extradición de Chile sin avanzar en la responsabilidad o no de Jones Huala en los delitos que se le imputaron en el vecino país. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias