miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Juicio a Jones Huala

"No voy a negar mi militancia ni mis métodos", afirmó Huala

Facundo Jones Huala negó tener relación con los hechos por lo que fue requerido por la justicia chilena, pero ratificó ante el juez federal Gustavo Villanueva su lucha por los derechos del pueblo mapuche.

"No voy a negar mi militancia ni mis métodos", afirmó Huala
miércoles 28 de febrero de 2018

Durante la audiencia para definir la extradición de Facundo Jones Huala, y luego de que su abogada Sonia Ivanoff hable de "persecución política", en especial desde el Ministerio de Seguridad, el líder mapuche hizo un extenso relato donde negó su participación en los hechos endilgados, pero revindicó su lucha.

Mientras que los acampantes en calle Esandi seguían las instancias del juicio a través de un parlante ubicado en el exterior, en su alocución Huala reconoció que "en algún momento fui combatiente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y estuve involucrado en alguna situación de sabotaje, pero no en la que se me endilga en este caso".

Al iniciar su discurso, hizo un recorrido histórico acerca de la persecución sufrida por el pueblo mapuche, la muerte de los lonkos, comenzando por los "latinfundistas", hasta hoy en día medios de prensa, entre los cuales calificó como su "enemigo" al grupo Clarín.

Se definió en varias oportunidades como un "prisionero político" y que "somos tratados como delincuentes cuando defendemos nuestros derechos. Vienen y nos asesinan como pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel". En este punto pidió "dignidad" a las fuerzas federales para que "digan lo que realmente ocurrió".

Huala defendió así su rol como líder mapuche, "orgulloso de representar a mi pueblo, a la gente que me está esperando. Seguiré combatiendo la tiranía, porque aquí no se trata de terrorismo, sino de un pueblo harto que se defiende con lo que puede".

Algunos puntos de su discurso:

-Dijo que cruzó ilegalmente a Chile porque no había un machi (líder espiritual) ni lawen (medicina) en el país y que era perseguido desde el país vecino.

-Se definió como militante del Movimiento Mapuche Autónomo de Puel Mapu, que colaboró con la machi Millaray en el Movimiento Mapuche Autónomo de Pilmaiquén y de la coordinadora Arauco Malleco.

-Contó que fue prisionero político junto a la machi en la cárcel de Valdivia durante mucho tiempo.

-Hizo un paralelismo entre la lucha mapuche y la Revolución de Mayo, cuando tanto Argentina como Chile "cometieron delitos para combatir a la corona española".

-Denunció ser víctima de las organizaciones de inteligencia argentina y chilena y que fue invadida la privacidad de su hijo en Chile, que si bien "es mapuche, no es militante, además es un niño".

-Cuestionó a ambos estados por estar "unidos" contra los reclamos políticos y territoriales genuinos y legítimos del pueblo mapuche. También la limitación del ingreso del público a la audiencia.

-Consideró al juicio como una "cuestión política", ante la instalación de cámaras en la zona del juicio, no haber convocado a más organismos de derechos humanos, y que se armó un "escándalo" en lugar de una audiencia.

-Advirtió que seguirá la "defensa de nuestra tierra", y revindicó la "autodefensa, porque no nos dejan otra alternativa", desmereciendo el trabajo de la mesa de diálogo por el conflicto de Villa Mascardi.

-Apuntó hacia la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri, la presidenta chilena Michelle Bachelet, el futuro presidente de Chile Sebastián Piñera y la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quienes "no se atreven a hablar con nosotros porque seguramente le ganemos el debate político" ya que "nadie entiende nuestra cultura". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias