Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó inaugurado hoy el XLVIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, donde resaltó la integración provincial como eje fundamental de la gestión.
Weretilneck consideró a la "integridad provincial" como eje de su gestión
01/03/2018
Río Negro

Weretilneck consideró a la "integridad provincial" como eje de su gestión

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó inaugurado hoy el XLVIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, donde resaltó la integración provincial como eje fundamental de la gestión. Además, se refirió a la relación con el Gobierno Nacional.

"Somos un Gobierno que ha hecho realidad un concepto que ha sido algo pendiente para los rionegrinos: la integridad provincial", afirmó.

En este sentido, explicó que el principal actor de una política de integración es el Estado con sus hechos, acciones y gestiones. "la integración se tienen que transformar en hechos que son políticas públicas en todos los ámbitos, en la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo productivo".

De este modo, detalló la integración traducida en hechos como la instalación del gas para los pobladores de la Región Sur, la reformulación de la red eléctrica en los parajes, la presencia de Vialidad Rionegrina en los 7000 kilómetros de rutas provinciales, el Tren Patagónico, el único provincial en manos del Estado en la República Argentina, y la presencia de ARSA, entre otros aspectos.

Por otro lado, aseguró: "Estamos convencidos de que nuestro rol es el de armonizar los distintos sectores de las sociedad. Vivimos una de las épocas de mayor paz social y armonía, y es porque somos un Gobierno que está presente en cada uno de los rincones de la Provincia".

Asimismo, destacó el espíritu democrático del Gobierno, el respeto por los opositores -políticos o gremiales-, el respeto por la libertad de expresión y por la voluntad popular, y por las distintas expresiones del pueblo.

"También nos consideramos un Gobierno que está fijando y dejando políticas sustentables y sostenibles en el tiempo: en salud, en las políticas educativas, turísticas y productivas. Y esto se ve reflejado en un Estado que lleva adelante sus acciones con los sectores protagonistas de esas acciones".

Relación con el Gobierno Nacional

El Mandatario destacó en su discurso a los rionegrinos la relación de diálogo con el Gobierno Nacional. "Si bien hay cuestiones que nos diferencian del Ejecutivo Nacional, esencialmente las económicas y de Derechos Humanos, también tenemos que destacar el espíritu de diálogo que tenemos".

"Nuestra actitud no es ni de subordinación, ni de aislamiento. Estamos convencidos de que los extremos son perjudiciales para una democracia y nosotros consideramos que la mejor herramienta en un país federal es el diálogo y el respeto para encontrar las mejores herramientas; y así resolver los problemas de los rionegrinos", aseguró.

"Por más críticas que nos hacen y que nos van a seguir haciendo, seguiremos manteniendo el diálogo y respeto con el Gobierno Nacional, porque consideramos que es lo mejor que podemos hacer por los rionegrinos, porque siempre estaremos pensando en los 750.000 rionegrinos y en el futuro de las generaciones que están por venir”, finalizó.

Plan Castello

Weretilneck destacó el Plan Castello como "uno de los planes de desarrollo más importantes de la historia de nuestra provincia".

"Este acuerdo político nos permitió obtener por primera vez a los rionegrinos un financiamiento internacional en moneda extranjera. Si bien la primera vez es la más difícil, sobre todo cuando otras provincias desde hace más de una década estaban en el mercado internacional de títulos, pudimos salir al mercado internacional logrando los 300.000.000 de dólares para el Plan Castello a una de las mejores tasas y plazos (7,75). Esto fue para todos una muestra de lo que significan hoy las finanzas provinciales”, resaltó.

Asimismo, aseguró que "lo mejor que podemos ofrecer los hombres públicos a nuestra gente es la capacidad de entendimiento, porque el Plan Castello es el plan de los rionegrinos".

"Sin dudas estas obras eran reclamadas y demandadas por los rionegrinos desde la fundación de la Provincia por eso hablamos de un plan de desarrollo relacionada a muchas actividades", dijo.

Mencionó que la semana pasada se comenzaron a concretar las licitaciones del plan que "harán posible el sueño de muchos rionegrinos", como el gasoducto de la Región Sur, el Parque Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche, los planes directores de cloacas de Las Grutas, Cinco Saltos, Río Colorado y Luis Beltrán; la planta de desagües cloacales en Pilcaniyeu, la construcción de la Estación Transformadora de Cipolletti y la repavimentación del primer tramo de de la Ruta Provincial Nº2.

"Terminamos la primera ronda de licitaciones por 1.500 millones de pesos y la transparencia en las licitaciones, la competitividad y previsibilidad de los fondos nos permitió que sobre estos 1.500 millones licitados hayamos ahorrado más de 150 millones con ofertas que estuvieron por debajo del presupuesto oficial", subrayó.

"Este mes y durante abril seguiremos con las licitaciones y en mayo, cuando termine el invierno, los 300 millones de dólares que ingresaron con el Plan Castello estarán todos en obras generando empleo, pero fundamentalmente generando el plan de desarrollo más importante de Río Negro", expresó y añadió: "No quiero dejar de mencionar la importancia que tiene para los municipios recibir $7.570.000 con el fin de construir obras, comprar equipamiento y llevar políticas de desarrollo para esos municipios".

Obras destacadas

Durante su discurso, el gobernador detalló algunas obras del Plan Castello que llevan solución a las demandas de los rionegrinos y plasman en hechos la importancia de la integración provincial.

"Cuando hay preocupación sana y real por el saneamiento de nuestros ríos, el Plan Castello contempla la ejecución de 12 planes directores de cloacas. En Viedma $300.000.000 para que nunca más el sistema que maneja ARSA tire líquidos cloacales tratados o no tratados a nuestro río; en Las Grutas, el principal centro turístico de la Patagonia el plan no sólo resolverá los problemas de contaminación del Golfo sino que garantizará el tratamiento de efluente cloacales para el balneario para los próximos 20 años", explicó y añadió: "Como no sentirse orgulloso de este Plan cuando vamos a licitar el plan director de cloacas de Playas Doradas, el otro complejo turístico provincial en pleno desarrollo y crecimiento que este verano tuvo una ocupación del 99%".

Asimismo, destacó como una de las obras estratégicas de la integración provincial, la Ruta Provincial Nº2: la del vínculo de los valles con el golfo; la que permite la llegada de todo el turismo neuquino, pampeano, mendocino a nuestras playas y el arribo de todas nuestras peras, manzanas, jugos y cebollas al puerto. "En un año y medio más esta ruta dejará de ser una vergüenza para transformarse en la ruta del orgullo provincial llevada adelante por Vialidad Rionegrina", dijo.

Por otra parte, habló sobre la licitación de los caños del gasoducto de la Región Sur, para que esos 17.000 vecinos tengan gas como las principales ciudades de la Provincia, y la licitación para la construcción de la infraestructura del Parque Industrial y Tecnológico de San Carlos de Bariloche que ya es una realidad de un modelo de gestión público privado”.

Por último, aseguró que al hablar de desarrollo "el Plan Castello, permite financiar una de las obras eléctricas más importantes que va a tener la provincia y que es la red de 132 Pomona- El Solito- Conesa- San Antonio Oeste". (Bariloche Opina)

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Papa Noel visitó los barrios del Oeste junto a los Bomberos Melipal

Papa Noel volvió a recorrer los barrios de los kilómetros a bordo de una autobomba del Cuartel de Bomberos Melipal, para alegría de chicos y grandes. En esta ocasión, estuvo repartiendo golosinas en las esquinas.

Juraron las nuevas autoridades de Bariloche en un emotivo acto

Este domingo tomaron juramento de las nuevas autoridades municipales, del Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor. El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal N°3.

Gran jornada de fútbol se vivió en Bariloche

Este sábado en el marco del superclásico senior, entre figuras de River y Boca, el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” se vio colmado de público, en una gran tarde futbolera. El partido estelar terminó empatado.

Comenzaron los festejos navideños en Bariloche

En el escenario central del Centro Cívico se presentaron coros de niños y jóvenes; el conjunto folclórico local Jazmines del Alba y la Filarmónica de Río Negro. El encendido del árbol gigante se siguió con gran entusiasmo por una multitud.

Taller de Bioconstrucción en Bariloche

La propuesta es comparrir técnicas ecolócias para aprender a construir una Ecovivienda desde los cimientos al techo. Será del 19 al 22 de diciembre en Bariloche.

Patricia Gualdoni y Juan Pablo Lago ganaron el Desafío Ruta 23

Llegó a su fin la exigente prueba ciclística que unió la cordillera con el mar en 650 kilómetros. El miércoles la largada fue desde Bariloche y el sábado al mediodía arribaron al balneario Las Grutas tras recorrer 10 localidades del sur rionegrino.

Asumieron los nuevos concejales

El acto se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 3. Por unanimidad, designaron al vicepresidente primero y al vicepresidente segundo del Concejo.