jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Deportes

Cada vez falta menos para que llegue el IRONMAN a Bariloche

El espectáculo deportivo y turístico será el próximo domingo 11 y concentrará a alrededor de 1.600 competidores de diferentes países.

Cada vez falta menos para que llegue el IRONMAN a Bariloche
sábado 03 de marzo de 2018

El Gobierno de Río Negro, en conjunto con la Municipalidad de la ciudad lacustre y el equipo técnico de la competencia, desarrolló un plan de seguridad y salud que contempla todas las eventualidades. En este sentido la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro Arabela Carreras aseguró que "están previstos todos los aspectos para que la competencia sea un éxito y nos coloque a nivel internacional en el lugar que nos corresponde". 

En relación a ello, Carreras explicó que se trabaja coordinadamente "para lograr el mejor de los objetivos que es el éxito del evento y que los ciudadanos de Bariloche se sientan contenidos y partícipes".

“El 11 de marzo será un día donde todos los barilochenses podremos disfrutar de estos competidores internacionales por las calles de nuestra ciudad”, aseguró.

En cuanto a seguridad, el evento deportivo contará con la presencia de 120 efectivos policiales destinados exclusivamente a la logística que requerirá el operativo de la carrera, y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

Carreras informó que desde el Ministerio de Salud de Río Negro se dispuso que se instalen dos unidades de alta complejidad de emergencias de la Provincia. Habrá dos puestos médicos, uno de avanzada y otro de recuperación, destinados a los competidores y por otro lado habrá un operativo específico del Hospital Zonal "a los efectos de garantizar la salud de la población".

"Como respaldo de todo el operativo habrá siete ambulancias que contratará el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para acompañar la seguridad del evento. Por último, por gestión de la Provincia y la Municipalidad, la Prefectura nos respaldará en caso que fuera necesario por vía lacustre", agregó.

Por su parte, el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, expresó que "la salud estará garantizada desde varios puntos. El centro de Salud Madre Teresa (Avenida Bustillo km 17 – Villa Campanario) permanecerá abierto ese día desde las 8 y hasta la finalización de la carrera, con personal médico, enfermeros y una ambulancia apostada en el lugar. Desde las partes más conflictivas de conectividad de la ciudad tendremos garantizada la evacuación. Y en la llegada, aparte de los dos puestos médicos de avanzada y recuperación, vamos a tener personal del Hospital que en total serán unos quince profesionales".

Por último, remarcó que "queremos llevar tranquilidad en que tenemos la parte de salud organizada y que la población sepa que cualquier inconveniente, riesgo de vida o necesidad de traslado tenemos las tres vías cubiertas (lacustre, terrestre y aérea)".

Arabela Carreras estuvo acompañada por representantes de la Policía de Río Negro; el presidente de IRONMAN 70.3 Argentina, Mariano Patrone; el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon; y el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Gustavo Fresone.

La competencia

Los competidores deberán completar un recorrido de 1,9 km de nado en el lago Moreno, 90km de ciclismo desde el Llao Llao y 21km de pedestrismo desde 12 de octubre hasta Los Cipreses.

Las calles comprometidas para la competencia, entre ellas la Avenida Bustillo, se cerrarán a las 5.30 y se habilitarán con el transcurrir de la carrera.

El evento, de una magnitud única en el mundo, se desarrollará sobre diferentes trazados de la localidad lacustre con un gran despliegue y complejidad.

Natación

Con un trazado de 1,9 kilómetros se correrá en el lago Moreno y no afecta calles.

Ciclismo

Será sobre una distancia de 90 kilómetros con largada en Llao Llao y tránsito por el Circuito Chico hasta empalmar Avenida Bustillo hacia Playa Bonita. Desde Playa Bonita tomarán el acceso a Catedral y Villa Los Coihues para regresar a Bustillo y continuar hacia el Centro Cívico.

Pedestrismo

Serán 21 kilómetros de carrera donde se utilizarán completamente las avenidas 12 de Octubre, Juan Manuel de Rosas y Bustillo hasta Los Cipreses en un circuito que los corredores cubrirán en dos oportunidades.

Desde el Gobierno Provincial, en conjunto con la Municipalidad de Bariloche y los organizadores del Ironman se dispondrán de calles alternativas para que los ciudadanos puedan circular desde y hacia la zona de los kilómetros y el oeste de la ciudad.

Rutas alternativas

Hacia Colonia Suiza, Las Cartas, El Trébol y Circuito Chico se podrá utilizar el camino viejo de lago Moreno (Ruta Prov. 79). Tener en cuenta que es de ripio y tiene tramos por los que solo puede pasar un auto a la vez. Circular con precaución.

Desde Los Coihues y Arelauquén la ruta alternativa será a través de la RN 40.

La Avenida Bustillo desde la Laguna Fantasma (Km14) hasta la rotonda de El Trébol (Km 18) no tendrá salida hasta las 16 horas tras el paso del ciclismo.

Entre El Trébol y Llao Llao habrá salida luego de las 12.15 por el Circuito Chico y Ruta 79.

Desde la zona de Laguna el Trébol hacia el centro habrá salida por el Antiguo Camino a Llao Llao y Calle 6.

Desde los kilómetros a Catedral se podrá ir por el Balcón del Gutiérrez.

Horarios de reapertura de calles y avenidas

12.15: Circuito Chico desde Llao Llao por Bahía López hasta rotonda Km 18.
16.00: Avenida Bustillo Rotonda Km 18 hasta Km 4, intersección con Av. BoocK.
16.00: Ruta Provincial 82 completa.
16.00: Acceso Cerro Catedral por Carlos Bustos.
18.00: Avenida Bustillo desde Km 4 hasta el Monolito
20.00: Avenida 12 de Octubre y J.M. de Rosas desde Diagonal Capraro hasta el Monolito.

Para más información sobre cortes y vías alternativas, la comunidad puede llamar al 0294 4429850 o ingresar en Ironman Bariloche 2018.

Links de interés

http://www.bariloche.gov.ar/ ironmanbariloche.html
https://www.youtube.com/watch? v=OxpCx1eQn6U&feature=youtu.be

Te puede interesar
Últimas noticias