viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Defensa del consumidor de la Provincia lanza campaña de difusión de derechos

En el marco del día internacional de los derechos del consumidor que se celebra todos los 15 de marzo el área de defensa del consumidor de la Provincia lanza una campaña de difusión de derechos.

jueves 15 de marzo de 2018

La Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, a través de su área de Defensa del Consumidor, inició una campaña de difusión con la finalidad de fomentar e impulsar la participación activa de las personas consumidoras en la protección de sus derechos en materia de consumo.

Conociendo sus derechos los ciudadanos pueden asumir un rol protagónico para la defensa de los mismos.

Actualmente la Provincia de Río Negro cuenta con diferentes puntos de contacto para que los consumidores ingresen sus reclamos de forma on line o presencial.
Desde internet a través del sitio oficial www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, el cual desde diciembre de 2017 es accesible para personas con diferentes niveles de discapacidad visual.
O en forma presencial en las Delegaciones de la Dirección de Comercio y Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

A estos puntos de contacto, a partir de 2018 se suman las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria de toda la provincia y el centro de atención telefónico gratuito 0800-222-3278.

Al respecto Leandro Sferco manifestó “Con esta campaña queremos promover los derechos que tienen los consumidores y brindarles información sobre los puntos de contacto para realizar reclamos cuando sus derechos se vean afectados”.

En lo que va del año ingresaron más de 1.000 reclamos por parte de usuarios que tuvieron inconvenientes al contratar o comprar productos o servicios. Sobre ellos se están trabajando y analizando para continuar con el debido proceso.

Por su parte la Directora de Defensa del Consumidor, Paola Munyau manifestó “Si un consumidor o usuario de bienes o servicios tiene algún inconveniente al contratar, comprar, etc., debe ingresar su reclamo en alguno de nuestros puntos de contacto. En importante que el consumidor asuma un rol activo para que nuestro organismo pueda actuar sobre el caso”.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue instituido para promover los derechos fundamentales de los consumidores, sin distinción de ingresos o clases sociales. En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993.

G20 Cumbre del consumidor

El 15 y 16 de mayo se realizará en Argentina la Cumbre del Consumidor G20, tal como fue presentado ante todas las provincias del país en la 84° Asamblea del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) realizada a principios de marzo y donde la Provincia de Río Negro fue representada por el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco

La cumbre del consumidor, que contará con representantes de diferentes países, se centrará en una protección del consumidor más efectiva e inclusiva, seguridad de productos, seguridad de alimentos y consumidores vulnerables en entornos digitales.

El CODEFEC está integrado por todas las provincias Argentinas donde se trabaja en unificar criterios, políticas y acciones que atañen a la defensa, la promoción y educación del consumidor.

Te puede interesar
Últimas noticias