sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Catedral: Luego de la audiencia pública introducen cambios en el proyecto

Se realizó este viernes una reunión conjunta de las Comisiones de Economía, Turismo y Gobierno y Legales, en la que los ediles debatieron sobre las intervenciones realizadas por los 94 oradores que participaron de la Audiencia Pública.

Catedral: Luego de la audiencia pública introducen cambios en el proyecto
sábado 17 de marzo de 2018

Se realizó este viernes una reunión conjunta de las Comisiones de Economía, Turismo y Gobierno y Legales, en la que los ediles debatieron sobre las intervenciones realizadas por los 94 oradores que participaron de la Audiencia Pública. Avanzaron en la incorporación de importantes modificaciones.

En la reunión presidida por el concejal Andrés Martínez Infante (JSB), los ediles ratificaron la legitimidad de esa instancia de participación ciudadana, y sistematizaron las posturas y diversos planteos realizados en la Audiencia Pública, además de anticipar modificaciones al proyecto original de prórroga contractual de la concesión del Cerro Catedral, en base a los aportes de los oradores y los dictámenes jurídico y contable.

En el aspecto social y laboral, JSB informó la incorporación de un artículo para que se priorice la mano de obra local en el proceso de modernización del Cerro, además de destinar el 15 por ciento del canon a obras y servicios en las zonas con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas.

Se incorporará, asimismo, la obligatoriedad de revisión del canon en forma conjunta a los planes decenales. Por tratarse de un plan de modernización, cualquier acción urbanística deberá cumplir tratamiento bajo rango I, con audiencia pública, intervención de la Unidad de Planeamiento Estratégico, estudio de impacto ambiental y presentación de proyecto de Ordenanza.

Evaluaron que la falta de escrituración de las tierras del Cerro en favor del Municipio no resulta un impedimento para la firma del convenio, habiendo una Ley de transferencia; y que la posibilidad de prórroga está prevista para la concesión de servicios públicos en la normativa vigente. También se ampliará a cualquier otra forma de vinculación contractual público/privada la propuesta original de creación de un fideicomiso.

Coincidieron en el criterio de la oportunidad de la prórroga, por haberse realizado todas las inversiones previstas en el contrato, restando aún 8 años para su finalización y con una evidente necesidad de modernización para la competitividad del centro de esquí.

Finalmente, consideraron que la situación no amerita la convocatoria a un referéndum, habiéndose garantizado la participación de gran cantidad de oradores en la Audiencia Pública –“muchos de ellos representativos de instituciones y organizaciones”- y en las comisiones, además de existir consenso en la necesidad de modernizar en forma urgente el cerro.

De la comisión participaron los bloques JSB y PRO, quienes también avanzaron en la formulación de respuestas individuales a los oradores.

Te puede interesar
Últimas noticias