jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Sociedad

El Balseiro ofrece 102 becas para sus carreras de grado y maestrías

El Instituto Balseiro abrió la inscripción para anotarse en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías en física e ingeniería. Habrá tiempo de inscribirse hasta mediados de abril. Los postulantes deberán presentarse a un examen de ingreso el 4 de mayo.

El Balseiro ofrece 102 becas para sus carreras de grado y maestrías
martes 20 de marzo de 2018

El Instituto Balseiro abrió la inscripción para anotarse en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías en física e ingeniería. Habrá tiempo de inscribirse hasta mediados de abril. Los postulantes deberán presentarse a un examen de ingreso el 4 de mayo. Se entregarán becas completas de la CNEA.

Por primera vez en su historia, el Instituto Balseiro unificó las fechas de inscripción y examen de ingreso de sus carreras de grado y maestrías. En total, en 2018 se otorgarán 102 becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): 62 repartidas en la Licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones; y 40 repartidas en sus maestrías en Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica.

La fecha límite de inscripción es el 20 de abril para residentes en Argentina y hasta el 16 de abril para residentes en el exterior. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita, que depende de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los exámenes se rendirán en distintas ciudades el mismo día: el 4 de mayo.

La beca para los estudiantes de grado es de 12 mil quinietos pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 16 mil pesos. Se espera que estos montos sean actualizados en agosto. “Es importante destacar que estas becas ofrecen condiciones óptimas para dedicarse de forma exclusiva al estudio. Es posible alojarse en el campus del Balseiro a un costo del 15 por ciento de la beca y el resto se usa en comida, y otros gastos personales”, informó el vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro, Daniel Domínguez.

En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario. En otras palabras, los postulantes ingresan en tercer año de cada carrera y se gradúan los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones.

“Nuestros egresados tienen una proyección profesional tanto en el mundo académico como en la industria. En el caso de las maestrías, estamos buscando profesionales que quieran aprender en un centro de I+D de punta, como lo es el CAB”, agregó Mariano Cantero, vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro.

El campus del Instituto Balseiro está integrado al Centro Atómico Bariloche. Sus aulas están rodeadas de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D), además de los hermosos paisajes del norte de la Patagonia. A su vez, los docentes son profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas, y el porcentaje de docentes por cada estudiante es muy alta.

Los interesados en anotarse pueden también ver videos con entrevistas a docentes y estudiantes del Balseiro en Facebook.com/InstitutoBalseiro o en el canal de YouTube de este Instituto. Una nueva serie de videos apunta a mostrar los laboratorios donde trabajan los docentes y estudiantes del Balseiro. Para más información, se puede ingresar a www.ib.edu.ar o contactarse vía [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias