jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Sociedad

Vecinos juntarán firmas para lograr un referéndum por Catedral

Referentes de diversas organizaciones sociales impulsan una junta de firmas para lograr que se concrete un referéndum en el marco de la discusión por el cerro Catedral.

Vecinos juntarán firmas para lograr un referéndum por Catedral
martes 20 de marzo de 2018

Referentes de diversas organizaciones sociales impulsan una junta de firmas para lograr que se concrete un referéndum en el marco de la discusión por el cerro Catedral.

Un grupo de vecinos autoconvocados junto a referentes de organizaciones sociales y políticas, impulsaron este martes una junta de firmas para lograr "aunque sea un mínimo del 3 por ciento del padrón electoral del 2015, que pida la realización de una iniciativa popular que impida la toma de tierras y permita la licitación del cerro Catedral".

De esta manera, se busca lograr un mínimo de 2700 firmas para que pueda tomar estado parlamentario en el Concejo Deliberante, y que "si éste lo aprueba, el Ejecutivo municipal convoque a una consulta popular".

La idea es "iniciar el jueves a las 18 en el Gimnasio de Las Quintas una jornada de información y ya se podrá firmar con el DNI y ante un escribano público que estará certificando el acto". Esto también estará habilitado en la Junta Electoral, en el Juzgado de Paz y en las Comisarías.

Explicaron que una vez presentadas las firmas ante el Concejo, si éste modifica la iniciativa y se anula, "el intendente tiene que llamarnos para que ampliemos a un 10 por ciento de firmantes sobre el total del padrón, lo que lo obligaría a convocar a una consulta popular", remarcaron.

La ex Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, presente en el grupo, dijo a Bariloche Opina que "la gente tiene que tener en claro es que fuimos autoconvocados primero por la falta de transparencia, segundo porque se está entregando un motor económico que necesita nuestra ciudad porque está fundida, y porque hay toda una entrega de tierras sin todo el procedimiento correspondiente".

Agregó que "llama la atención que todo esto se haga ocho años antes. Esto nos deja ante una disyuntiva y no es transparente".

Por otro lado, aseguraron que "por más que el proyecto se apruebe en primera y en segunda vuelta, el referéndum puede derogar la Ordenanza, o sea que nuestros tiempos son independientes de lo que ocurra en el Concejo. Pero queremos que la gente pueda participar y se exprese con este tema".

Pueden participar todos los electores habilitados en el padrón del 2015, tanto ciudadanos como extranjeros. "Lo que deseamos es que este proceso tenga los tiempos que debe tener y que se acepten todos los cuestionamientos que hubo en la audiencia pública. No es una lucha política, sino la expresión de la gente". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias