jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

El Concejo analiza el proyecto reformulado por Catedral

Este martes se presentó ante las comisiones el proyecto reformulado de la renovación contractual del cerro Catedral. Una vez dictaminado, deberá ser aprobado en sesión, en doble vuelta.

El Concejo analiza el proyecto reformulado por Catedral
martes 20 de marzo de 2018

El texto original incorporó cambios tras la audiencia pública. Además de nuevos requisitos medioambientales, se prevé un sistema de aportes para obras en la ciudad, pases con beneficios para residentes y estudiantes, y una asociación público-privada para el desarrollo urbano.

El presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez, explicó en diálogo con Bariloche Opina que "se trata de un proyecto de modernización, similar a la ordenanza de Bariloche del Este. Tenemos que aprobar el plan como Concejo y luego cada obra en particular deberá pasar por todo el proceso de rango I".

En este sentido, insistió en que las modificaciones se basan "en una estructura diferente del proyecto, donde se incorpora todo un anexo específico social reconociendo algo que con la empresa se venía dando y que será incorporado al pliego".

Otra modificación habla de una zona de libre acceso para las actividades de esquiadores y trineos, "uno de los emblemas de nuestro cerro Catedral que es necesario que sea gratuito". Además busca "reforzar el tema de la responsabilidad social empresaria y los padrinazgos, con un compromiso de 5 millones de pesos que puede extenderse hasta 8 para gimnasios".

"Ahora lo que se empieza a discutir es cláusula por cláusula, teniendo en cuenta que no es un proyecto largo en cuanto a articulado, sino que se extendió por sus anexos" 

Sobre las tierras, explicó que por la transferencia hay que resolver lo que pasa con una herencia de las 116 hectáreas y media, del año 1992, firmado por la provincia de Río Negro. En este caso, se plantea un uso de esas tierras, que van a tener que pasar por un rango I.

De todas maneras advirtió que "no hay loteo y no estamos incumpliendo nada en términos medio ambientales. Cuando votamos Bariloche del Este fue de la misma manera, cada loteo en particular pasa por el Concejo".

En este sentido, dijo que "no se trata de la entrega del cerro, puesto que hoy la empresa ya tiene el uso de 116 hectáreas, pero el uso no se ha definido. Pero estamos tomando una decisión que no la vamos a ver en términos de logro político en nuestra gestión".

El tratamiento y aprobación del proyecto deberá pasar por dos vueltas separadas por 15 días. "Se podría haber tratado en primera vuelta y luego realizar la audiencia, pero se decidió hacerla primero. Ahora, tras la primera vuelta, se podría mejorar el proyecto aunque no habrá cambios de base", remarcó.

Finalmente adelantó que en las sesiones se restringirá el ingreso de oyentes a 40 personas, pero estará habilitado la transmisión por streaming y habrá un parlante en el exterior del edificio del Concejo Deliberante.

Más detalles

-Por caso, cualquier desarrollo urbanístico que se quiera instalar en un área de 70 hectáreas deberá contar con un Estudio de Impacto Ambiental y un análisis geológico geotécnico, antes de derivar su tratamiento por Rango Temático I.

-Cada proyecto será evaluado a través de un proceso amplio de participación técnica, política y ciudadana, para luego ser enviado al Concejo Municipal, para su análisis, estudio y posible aprobación.

-Los proyectos urbanos deberán cumplir, como condición indispensable, con la factibilidad de servicios correspondiente. Luego de estos pasos se dará pie a la constitución de una asociación público-privada que genere ingresos también para el municipio.

-El 15% del canon anual, que percibe el municipio de la concesión, se destinará a obras y servicios de infraestructura para unos 50 barrios de las zonas 3A y 3B, definidos por la ordenanza Fiscal y Tarifaria.

-En materia de Responsabilidad Social Empresaria se amplió el importe inicial de 5 millones, que podrá extenderse hasta los 8 millones de pesos para la construcción de dos nuevos gimnasios municipales.

-Para las obras que se desarrollen en los próximos años en el cerro, la Concesionaria asumirá el compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local para la ejecución de los trabajos y servicios a su cargo.

-Una vez terminadas las obras de inversión en 2023, el canon que abona la empresa se revisará cuando se cumpla la primera revisión del plan decenal de obras para la montaña.

-Se crearán pases peatonales gratuitos para residentes en la última semana de las temporadas de invierno y verano, y descuentos de hasta un 50% en los pases para principiantes.

-También se logró un acuerdo que estipula una nueva zona de acceso público y gratuito en la base del cerro. El espacio estará comprendido entre el hotel Pirehué y la línea Cóndor I, donde los peatones podrán disfrutar de la montaña sin restricciones de actividades.

-Se garantizó la permanencia de un cañón para la fabricación de nieve en la plaza Catalina Reynal.

-Se mantendrá la vigencia del pase Infantil para niños de 3 a 5 años de edad, sin restricción de temporada ni horario; el Programa de Esquí Escolar destinado a alumnos de 5to grado de escuelas públicas; y el acceso a 50 pases para la Escuela Municipal de Montaña.

-Los estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad del Comahue también contarán con pases de acuerdo al plan de estudios vigente del Centro Regional Universitario Bariloche.

-Los pases para instructores de la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (AADIDES), de los clubes infantiles del Club Andino Bariloche y el Ski Club, y el de los deportistas federados también mantendrán presencia. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias