viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Aseguran que solo la mitad de los conductores usan el cinturón de seguridad

Según un estudio realizado por el Departamento de Educación Vial, solo el 50,5% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, mientras que un 37,3% de los acompañantes hace uso de esta herramienta.

Aseguran que solo la mitad de los conductores usan el cinturón de seguridad
jueves 22 de marzo de 2018

Un estudio realizado por el equipo de trabajo del Departamento de Educación Vial de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte reveló que sólo el 50,5% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad y el 37,3% de los acompañantes hace uso de esta herramienta.

El muestreo fue llevado adelante por profesionales municipales del área durante el mes de enero de 2018. Desde hace tres años que hacen este análisis, siempre en el mismo lugar y horario. Los encargados del estudio fueron Hugo Victoriano y Nilda Quintero del Área de Educación Vial.

Los lugares de observación fueron puntos claves estratégicamente escogidos para tener una dimensión real del mapa sociológico de la ciudad como Av. Bustillo en el Km 3,400 (de oeste a este y de este a oeste); Av. De los Pioneros en el Km 4 (de oeste a este y de este a oeste); Luis Piedrabuena, frente a la Terminal de Ómnibus; Onelli y Brown (de norte a sur) y Elordi y Brown (de sur a norte).

El estudio señala los siguientes datos con respecto a los conductores de vehículos particulares:
Av. Bustillo Km 3,400: 54,4% con cinturón.
Av. De los Pioneros Km 4: 40,1% con cinturón.
Luis Piedrabuena (frente a la Terminal): 61,7% con cinturón.
Onelli y Brown: 31,2% con cinturón.
Elordo y Brown: 30,3 con cinturón.

En cuanto a los acompañantes de vehículos particulares, los datos son los siguientes:
Av. Bustillo Km 3,400: 39,1% con cinturón.
Av. De los Pioneros Km 4: 39,6% con cinturón.
Luis Piedrabuena (frente a la Terminal): 47,5% con cinturón.
Onelli y Brown: 22,7% con cinturón.
Elordi y Brown: 16,4% con cinturón.

Entre los datos a destacar (y mejorar) es que en el Alto y en Bustillo cayó el porcentaje de conductores que usan el cinturón de seguridad; en especial profesionales del volante como taxistas y remiseros. Contrariamente, frente a la Terminal, se respetan las normas por la cercanía con el control de la Policía Caminera.

Por otro lado se observa con más frecuencia el uso del celular mientras se maneja. En Bustillo además, se suma la problemática del adelantamiento de vehículos y motos por la banquina.

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte se están implementando campañas de concientización y Educación Vial en las escuelas de la ciudad. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias