viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Juan José Chaparro: "La gente necesita espacios para el diálogo"

La Mesa de diálogo por el conflicto mapuche, el aumento de situaciones violentas en la sociedad y el debate por la legalización del aborto, son los temas que el obispo Juan José Chaparro abordó en diálogo con Bariloche Opina.

Juan José Chaparro: "La gente necesita espacios para el diálogo"
jueves 22 de marzo de 2018

En el marco de los festejos por los 25 años de la creación de la Diócesis de San Carlos de Bariloche y la celebración de  Semana Santa, el obispo Juan Carlos Chaparro conversó con Bariloche Opina sobre la mesa de diálogo por el conflicto mapuche, pero también con temas sensibles como la violencia y el aborto.

"El tema Mascardi aún no se puede resolver", indicó. "Seguimos manteniendo conversaciones con todos los integrantes de la mesa y nos reunimos al menos un mes. De todas maneras, resolver este tema no depende de nosotros", aclaró.

En este aspecto, Chaparro consideró que la situación "está en manos de la Justicia, el Estado, Parques Nacionales y la comunidad que vive en ese lugar. Nosotros solo acercamos la posibilidad de caminos. De todas maneras nuestra labor no se limita a este tema, hay otras situaciones que merecen un espacio de diálogo".

Días atrás el referente mapuche Facundo Jones Huala se refirió a la mesa restándole importancia a su trabajo. "Es su opinión personal", dijo Chaparro. "De todas maneras si bien él es del pueblo mapuche, no lo representa. Dentro de este pueblo hay diversidad de opiniones pero nosotros le damos lugar a cada uno".

También expresó su preocupación por la reiteración de hechos violentos en la ciudad. "Son cosas que pasan y nos hacen un llamado de atención para intervenir en el cambio. La sociedad necesita más espacios para encontrarse, dialogar y escucharnos entre todos".

En cuanto al aborto, ratificó la adhesión de la Iglesia a la vida, tanto de la madre como del niño por nacer. "Este Domingo de Ramos vamos a recordar nuestra posición. Sabemos que hay otras marchas a favor y cada cristiano es libre de participar".

Destacó la "unidad que se puede lograr entre otras iglesias organizadas en defensa por la vida. La sociedad puede discutir sobre el tema, pero nosotros somos responsables por todo tipo de vida amenazada, sea la que está por nacer o sea de un pueblo originario", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias