jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Revelaron que hubo 75 rionegrinos desaparecidos en la dictadura

La Secretaría de Derechos Humanos confeccionó el registro único de desaparecidos y asesinados de Río Negro antes y durante la última dictadura militar. Para su elaboración se tomaron cuatro criterios a fin de clasificar diferentes aspectos.

Revelaron que hubo 75 rionegrinos desaparecidos en la dictadura
viernes 23 de marzo de 2018

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la delegada de Derechos Humanos en Bariloche, Jimena Palópoli informó que en Río Negro se registraron 75 personas desaparecidas o asesinadas antes y durante la última dictadura militar.

El Registro Unificado de Desaparecidos y Asesinados de la Provincia de Río Negro 1973 - 1983, presentado este viernes en la sede andina, contiene datos estadísticos sobre cómo operó el terrorismo de Estado en la provincia.

En este sentido, Palópoli explicó que para su confección se tomaron cuatro criterios de clasificación, que incluyen contemplar el período previo al golpe de estado, esto es desde marzo de 1973 al 24 de marzo de 1976 coincidente con el periodo en que operó la Triple A y otros grupos parapoliciales.

En el segundo criterio se tuvo en cuenta a las personas desaparecidas o asesinadas en la provincia de Río Negro entre el 24 de marzo de 1976 hasta 1983

El tercero se centra en los rionegrinos desaparecidos en otras provincias, como personas nacidas en Río Negro o que el momento del secuestro estuvieron viviendo en la Provincia.

Finalmente se puso la mirada en personas relacionadas significativamente con la Provincia como empleados públicos, funcionarios o referentes sociales.

Como fuentes de información se utilizaron los registros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, CONADEP y el archivo personal de un historiador.

En cuanto a la cifra de 30 mil desaparecidos en todo el territorio nacional, Palópoli lo consideró como un número "indeterminado, parcial y provisorio, ya que cada día nos encontramos con nuevas denuncias. En 1984 ya habían registradas 9 mil personas y eso se fue sumando". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias