sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Se conmemoró en Bariloche el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Desde las 8:30 comenzaron las actividades previstas por el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia. El acto oficial en el Centro Cívico fue presidido por el intendente Gustavo Gennuso. Organizaciones realizaron la repintada de pañuelos.

Se conmemoró en Bariloche el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
sábado 24 de marzo de 2018

En un Centro Cívico rodeado de rostros e historias de desaparecidos en la última dictadura militar, se iniciaron las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El acto oficial estuvo presidido por el intendente Gustavo Gennuso.

En su breve discurso, el jefe comunal expresó su deseo de mantener "presente la memoria aunque pasen mil años" y que "cada 24 de marzo nos encuentre unidos, con la firme convicción de querer hacer una sociedad cada día más justa, libre y decidida a vivir en paz".

Al comienzo se escuchó al Coro Municipal de Niños y Jóvenes, luego se leyó un poema de Horacio Herman, hermano de Juan, el joven barilochense desaparecido durante la dictadura.

Además tuvo lugar una colgada de textos, con escritos de jóvenes secuestrados desaparecidos durante la dictadura recopiladas en una edición publicada dentro de la colección Documentos Página 12 titulada "Desde el Silencio".

Esta propuesta está enmarcada en la muestra “Nunca Más” que se inauguró ayer en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública, ubicada en Sobral 860.

Allí se exponen documentos, fotografías y bibliografía de la época que corresponde al patrimonio de la institución.

En diálogo con Bariloche Opina, Gennuso consideró que "es muy difícil hablar sobre este tema cuando uno mismo ha sufrido en personas cercanas las consecuencias de la dictadura. Pero debemos sostener la memoria por nuestros hijos, aquellos que nacieron en democracia y que ellos la mantengan y la transmitan a sus hijos".

"Hace unos años fui organizador de un acto para renovar las placas de los desaparecidos que pasaron por el Instituto Balseiro", recordó. "En esa ocasión vi en el rostro de los alumnos el descubrimiento de cosas que pasaron con sus colegas. Tener recordatorios es mantener la memoria para cuando alguien pregunte sobre lo que ocurrió en aquellos años".

Durante la mañana, diversas organizaciones realizaron la repintada de pañuelos en la plaza del Centro Cívico. Al respecto Gennuso dijo que "todavía tenemos la idea de que el Paseo de la Memoria, una iniciativa hasta el momento frustrada, reemplace los pañuelos".

"Pero el dolor es tan fuerte que el lugar de expresión es aquel que han elegido los que sufren", continuó. "No es que me moleste cómo se exprese el pueblo, pero hoy por hoy, no me parece mal que la gente haya elegido esta manera".

Las actividades continuaron por la tarde con la marcha que partió a las 17hs, desde Onelli y Brown hacia el Centro Cívico, encabezada por organizaciones sociales, políticas y gremiales, y mañana domingo a las 10 será la Carrera de Miguel que partirá desde la Casa del Deporte en Costanera y Rolando.

Otras actividades programadas

Hasta el 25 de marzo

Muestra
30 (Treinta) de Andrea Fasani
"Los Resistentes" de Gabriela Klenidjian
Sala Frey

Muestra
"El presente del pasado" de Natalia Calabrese
(del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti)
Mitre 630

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias