sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Rescatistas barilochenses se capacitaron en Osorno

Integrantes del equipo USAR Patagonia fueron invitados a participar de una capacitación bajo normas internacionales de búsqueda y rescate. El grupo cuenta con tres miembros de Protección Civil.

Rescatistas barilochenses se capacitaron en Osorno
lunes 26 de marzo de 2018

Los integrantes del equipo de búsqueda y rescate urbano de la Patagonia, conocido como USAR (Urban Search and Rescue) por sus siglas en inglés, participaron de una capacitación que incluyó la práctica de acciones en un escenario posible tras un terremoto de 8.8 grados que ocurrió, en forma ficticia, en la ciudad de Osorno (Chile).

El grupo se conformó tras una convocatoria que realizó la Subsecretaría de Protección Civil en mayo del año pasado. El equipo USAR Patagonia cuenta con 23 integrantes, entre los que se cuentan bomberos voluntarios, médicos y enfermeros. También participan tres miembros del área municipal.

Todos los integrantes del equipo USAR Patagonia son voluntarios y tanto las capacitaciones como los equipamientos e indumentaria especifica que utilizan son solventados por los propios miembros del equipo o por donaciones de instituciones o empresas.

En total fueron 15 los miembros que asistieron a la convocatoria que se activo el viernes a través de los canales de emergencia internacional. La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, explicó que la instancia había sido prevista semanas atrás y que la activación fue tan solo la primera de las acciones definidas en el simulacro.

“Estos grupos se conforman para dar respuesta a nivel global en búsqueda y rescate urbano y tienen un constante entrenamiento, capacitaciones especificas a niveles nacionales e internacionales bajo lineamientos INSARAG”, añadió Díaz quien además explicó que “esta ejercitación y conexión con el equipo USAR Osorno, es uno de los `efectos colaterales´ positivos del ejercicio SIMEX de noviembre del año pasado, acercándonos más en el trabajo regional para asistir a quien lo necesita en situaciones de desastre”.

Los barilochenses que participaron del ejercicio contaron además con la asistencia en red a través del sistema Virtual Osocc de la ONU, que les permitió obtener información al instante acerca del país, condiciones de la misión, y detalles acerca del equipo de trabajo.

La funcionaria municipal, miembro de UNDAC (Coordinación y Asistencia en Desastres de Naciones Unidas) y de Cascos Blancos, detalló que a partir de esta capacitación el grupo local inicia su proceso para llegar a certificarse bajo la metodología del INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) de las Naciones Unidas, como equipo liviano nacional.

Díaz relató que en Argentina hay varios equipos nacionales ya formados y en proceso para adquirir la certificación Nacional y que se avanza en la creación de equipos que podrán ofrecer asistencia internacional.

Esto se encuentra enmarcado en la disposición conjunta entre la comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Protección Civil y Gestión de las Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, que aprueba el reglamento para la acreditación nacional de brigada de búsquedas y rescate urbano, que se rubricara en Bariloche el pasado 23 de noviembre.

Te puede interesar
Últimas noticias