Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Integrantes del equipo USAR Patagonia fueron invitados a participar de una capacitación bajo normas internacionales de búsqueda y rescate. El grupo cuenta con tres miembros de Protección Civil.
Rescatistas barilochenses se capacitaron en Osorno
26/03/2018
Sociedad

Rescatistas barilochenses se capacitaron en Osorno

Los integrantes del equipo de búsqueda y rescate urbano de la Patagonia, conocido como USAR (Urban Search and Rescue) por sus siglas en inglés, participaron de una capacitación que incluyó la práctica de acciones en un escenario posible tras un terremoto de 8.8 grados que ocurrió, en forma ficticia, en la ciudad de Osorno (Chile).

El grupo se conformó tras una convocatoria que realizó la Subsecretaría de Protección Civil en mayo del año pasado. El equipo USAR Patagonia cuenta con 23 integrantes, entre los que se cuentan bomberos voluntarios, médicos y enfermeros. También participan tres miembros del área municipal.

Todos los integrantes del equipo USAR Patagonia son voluntarios y tanto las capacitaciones como los equipamientos e indumentaria especifica que utilizan son solventados por los propios miembros del equipo o por donaciones de instituciones o empresas.

En total fueron 15 los miembros que asistieron a la convocatoria que se activo el viernes a través de los canales de emergencia internacional. La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, explicó que la instancia había sido prevista semanas atrás y que la activación fue tan solo la primera de las acciones definidas en el simulacro.

“Estos grupos se conforman para dar respuesta a nivel global en búsqueda y rescate urbano y tienen un constante entrenamiento, capacitaciones especificas a niveles nacionales e internacionales bajo lineamientos INSARAG”, añadió Díaz quien además explicó que “esta ejercitación y conexión con el equipo USAR Osorno, es uno de los `efectos colaterales´ positivos del ejercicio SIMEX de noviembre del año pasado, acercándonos más en el trabajo regional para asistir a quien lo necesita en situaciones de desastre”.

Los barilochenses que participaron del ejercicio contaron además con la asistencia en red a través del sistema Virtual Osocc de la ONU, que les permitió obtener información al instante acerca del país, condiciones de la misión, y detalles acerca del equipo de trabajo.

La funcionaria municipal, miembro de UNDAC (Coordinación y Asistencia en Desastres de Naciones Unidas) y de Cascos Blancos, detalló que a partir de esta capacitación el grupo local inicia su proceso para llegar a certificarse bajo la metodología del INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) de las Naciones Unidas, como equipo liviano nacional.

Díaz relató que en Argentina hay varios equipos nacionales ya formados y en proceso para adquirir la certificación Nacional y que se avanza en la creación de equipos que podrán ofrecer asistencia internacional.

Esto se encuentra enmarcado en la disposición conjunta entre la comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Protección Civil y Gestión de las Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, que aprueba el reglamento para la acreditación nacional de brigada de búsquedas y rescate urbano, que se rubricara en Bariloche el pasado 23 de noviembre.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Bariloche Opina: Lo más leído del 2019

Te mostramos algunas de las notas más leídas a lo largo del 2019.

Feliz 2020!

Quienes hacemos Bariloche Opina les deseamos un gran cierre de año y feliz comienzo de 2020. Saludamos y agradecemos a todos nuestros lectores en este año que se inicia.

Arabela Carreras: "Seguiremos sosteniendo este camino de crecimiento y desarrollo"

La gobernadora Arabela Carreras saludó a la comunidad con motivo de las fiestas de fin de año y renovó su compromiso de seguir trabajando por "el camino de crecimiento y desarrollo" en la provincia, junto a todos los rionegrinos y rionegrinas.

RN Emergencias brinda 24.000 respuestas mensuales en toda la provincia

El servicio RN Emergencias cierra el 2019 con una estadística similar a la del año pasado en lo que refiere a las llamadas recibidas. Son un total de 24.000 los llamados que atiende dicho servicio por mes desde diferentes puntos de la provincia.

El Gobierno extenderá hasta fines de marzo el plan "Ahora 12"

El Ministerio de Desarrollo Productivo decidió extender hasta el 31 de marzo la vigencia del plan de compras en cuotas “Ahora 12” y otros similares, con las mismas condiciones que las vigentes, informaron hoy fuentes de esa cartera.

Chicago campeón de la Copa Bariloche 2019

En una tarde histórica el “torito” de Bariloche venció a Cruz del Sur por penales y se coronó con el título en el Estadio Municipal “José Antonio Jalil”. Su arquero Víctor Luna, fue el héroe de la jornada.

Cuenta regresiva para un nuevo Escape de la Isla Huemul

El próximo 8 de enero finalizan las inscripciones para la edición 2020 del triatlón barilochense, que se disputará el 19 del mismo mes. Con mucha expectativa, la organización a cargo del Club Los Pehuenes ya confirmó a algunas figuras.