jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Olavarría y Labalta entre los 90 soldados identificados en las Islas Malvinas

Víctor Olavarría y Oscar Labalta, caídos en la Guerra de Malvinas, recibieron el homenaje de los 248 argentinos que viajaron a las islas este lunes. La ceremonia se realizó ante las placas recordatorias de los 90 soldados identificados el año pasado.

Foto Télam
lunes 26 de marzo de 2018

Este lunes 248 familiares de soldados caídos en la gesta de Malvinas, participaron de la ceremonia ante las placas identificatorias de 90 soldados cuya identidad pudo establecerse el año pasado. Entre ellos están los barilochenses Víctor Olavarría y Oscar Labalta.

Si bien Labalta nació en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, en 1972 cuando tenía 8 años se trasladó junto a su familia a Bariloche. Falleció en combate el 11 de junio de 1982. El salón de usos múltiples de la ESRN 2 lleva su nombre.

Mientras tanto Olavarría creció en Bariloche criado por su tía Teodora Mariqueo y murió el 6 de junio en la batalla del monte Dos Hermanas. Hoy la calle principal del barrio Nuestras Malvinas también lo homenajea.

La identificación de los restos fue el resultado de un trabajo en conjunto por el Comité Internacional de la Cruz Roja con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, luego de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

La tumba de los soldados tenía hasta el momento lápidas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios", que luego de ser reemplazadas por lápidas de granito negra con los nombres y apellidos, fueron traídas al continente para ser distribuidas entre los museos y recordatorios de Malvinas del país.

Entre los presentes estuvieron dos hermanas de Labalta, según confirmó a Bariloche Opina el director de Veteranos de Guerra de Río Negro Rubén Pablos, quien consideró a la jornada como "lo mejor que puede suceder para ir sanando las heridas de los familiares".

En este sentido, Pablos recordó que a 36 años, "estamos acompañando a los familiares para que puedan pasar este proceso lo mejor posible", es un momento de respeto. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias