viernes 29 de marzo de 2024
13ºc Bariloche

Sociedad

Se viene la Semana del Cerebro 2018 en Bariloche

El cerebro será el protagonista de una nueva edición de actividades que tienen como objetivo generar conocimiento en la sociedad y también dar a conocer las neurociencias.

Se viene la Semana del Cerebro 2018 en Bariloche
miércoles 04 de abril de 2018

La edición barilochense de la “Semana del Cerebro” invita a toda la comunidad a aprender sobre neurociencias en una nueva ronda de charlas públicas y una muestra de divulgación científica. Ritmos circadianos, ilusiones auditivas, enfermedad de Parkinson, la percepción del color y adicciones son los temas que distintos especialistas expondrán en las charlas, de entrada libre y gratuita.

A nivel mundial, esta iniciativa busca difundir los resultados de investigaciones recientes sobre el funcionamiento del cerebro. Y también dar a conocer los beneficios que dichos resultados brindan a las áreas de salud, discapacidad, adicciones, educación e inteligencia artificial, afirman los organizadores.

La muestra interactiva, que se realizará del 9 al 13 de abril de 9 a 18 hs. en el SCUM (Moreno y Villegas), estará también dirigida al público general y a escuelas.

En la misma, armada con murales y experimentos, se podrá aprender sobre los fundamentos científicos de las experiencias extracorporales, las bases neurobiológicas de la risa, la atención y cómo enfocarla y desenfocarla, y aprender sobre el “cronotipo”, que consiste en cómo el cerebro organiza sus energías a lo largo del día.

Todas las actividades de esta iniciativa son de entrada libre y gratuita. Las escuelas secundarias que quieran asistir a la muestra interactiva deben reservar un turno escribiendo a [email protected].

En la organización de la “Semana del cerebro”, participan investigadores que son investigadores del CONICET en el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche junto con médicos y personal de NEA (Neurociencias Aplicadas) Bariloche. El equipo está integrado también por docentes del Instituto Balseiro, la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) y la Universidad de Río Negro.

En esta iniciativa, que fue declarada de interés municipal, participan alumnos de grado y posgrado de la UNCOMA y del Instituto Balseiro, que es una institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Agenda

Del lunes 9 de abril al viernes 13 de abril, habrá una charla por día en el Espacio BEC (España 415), a pocas cuadras del centro cívico de Bariloche. Todas las presentaciones comenzarán a las 18.30 horas. Los organizadores recomiendan ir más temprano ya que hay cupo limitado.

La primera charla, el lunes 9, lleva el título “¡El tiempo vuela! Cómo las moscas nos ayudan a entender nuestro reloj interno”. La expositora será Fernanda Ceriani, investigadora del CONICET en el Instituto Leloir y ganadora del premio L'Oreal-Unesco 2011.

El martes 10, será el turno de la charla “¿A quién creerle más? ¿A tus ojos o a tus oídos” sobre ilusiones auditivas, a cargo de Manuel Eguía, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, además de director del laboratorio de Acústica y Percepción Sonora de la Universidad Nacional de Quilmes.

El miércoles 11, Oscar Gershanik presentará la charla “200 años de progreso en Enfermedad de Parkinson”. El expositor es profesor de neurología y director científico del Instituto de Neurociencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro en Buenos Aires.

“La percepción del color: un tornasolado paseo por la psico-física de la visión” es el título de la charla del jueves 12. Su expositora es Inés Samengo, investigadora del CONICET y profesora del Instituto Balseiro.

El viernes 13, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba cerrará la Semana del Cerebro con la charla “Las adicciones desde las neurociencias”. Además, Gigena Parker es presidente del Capítulo de Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Te puede interesar
Últimas noticias