Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La plataforma unificará las órdenes de rebeldía de seis provincias y será de consulta libre para las distintas fuerzas de seguridad, organismos judiciales y otros organismos competentes.
Presentaron un sistema judicial unificado de órdenes de captura
04/04/2018
Judiciales

Presentaron un sistema judicial unificado de órdenes de captura

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el presidente del STJ rionegrino, Enrique Mansilla; el juez del STJ provincial, el presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, Sergio Barotto, y el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, se presentó en Bariloche el “Sistema Informático de Órdenes de Captura” del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia.

El sistema fue desarrollado inicialmente por la Secretaría de Informática Jurídica del STJ del Chubut y fue adaptado por el equipo técnico del Foro Patagónico para incorporar y unificar con los registros de rebeldía de los Poderes Judiciales de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego.

De esta manera, se genera una base de datos on line que es única, compartida y actualizada de las órdenes de captura dictada por todos los organismos judiciales de las seis provincias patagónicas, entre las cuales existe una gran movilidad de personas, especialmente entre las ciudades lindantes y los corredores interjurisdiccionales de alto tránsito. 

Cómo funciona

- La plataforma unificará las órdenes de rebeldía de seis provincias y será de consulta libre para las distintas fuerzas de seguridad, organismos judiciales y otros organismos competentes.

- El sistema se auto administra, pues no hay ninguna estructura burocrática independiente para su sostenimiento. Los sistemas de gestión judicial de cada provincia fueron “asociados” a la plataforma informática del Foro y las órdenes de captura que se dan de alta o de baja a nivel local se vuelcan automáticamente a la base de datos interprovincial.

- Funciona sin papel. Todos los registros, altas, bajas y actualizaciones de datos son digitales. En cada organismo, el juez o la oficina judicial (según el modelo procesal de cada provincia) es el responsable de cargar la información al sistema a través de su acceso con clave.

- La información existente en la plataforma podrá ser consultada a través de la página web del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia: www.foropatagonico.gob.ar

- Las únicas necesidades materiales para acceder a la información son el servicio de Internet y una computadora, smartphone o tableta.

Legajos individuales

Cada persona sobre la que pese una orden de captura tendrá en el sistema una suerte de legajo individual con un número (Identificador Único por Rebeldía), nombre y apellido, alias, descripción física, datos personales generales y fotografías, además de la indicación de el o los organismos que están requiriendo su detención, los datos para la individualización de la causa judicial y una copia digital de la resolución que dispuso la captura, entre otras precisiones.

Cuando la orden de captura sea dejada sin efecto (por haber sido detenida la persona, por fallecimiento o porque ya no interesa su detención) su nombre y ficha se darán baja automáticamente en el sistema, quedando únicamente un registro interno de los movimientos con fines de auditoría.

Así, se advierte que además del desarrollo informático, la operativización del sistema demandó un arduo trabajo de unificación de criterios para realizar las cargas y definir los datos que estarán disponibles.

Medidas de seguridad

El sistema requiere de importantes medidas de seguridad informática, con usuarios registrados y códigos de acceso para la carga de altas y bajas y para la edición de la información en cada legajo individual. También cuenta con herramientas CAPTCHA de seguridad para quienes realicen consultas.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Corte de Bustillo frente al Centro Atómico por protesta de tercerizados

Se llevó adelante un corte total de la Avenida Bustillo, en el kilómetro 9 a la altura del Centro Atómico, encabezado por trabajadores tercerizados nucleados en la Asociación Empleados de Comercio.

Videoconferencia: El Presidente Fernández entregó viviendas del PROCREAR en Bariloche

A través de una videoconferencia transmitida en vivo, el Presidente Alberto Fernández entregó este lunes viviendas del Procrear en el barrio El Cóndor. Estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras quien encabezó el acto en Bariloche.

COVID-19: Cerraron el edificio de la Municipalidad por desinfección

El edificio municipal del Centro Cívico permanecerá cerrado por desinfección durante todo este lunes. Esta decisión se tomó siguiendo los protocolos establecidos para el cuidado y resguardo de la integridad física de todo el personal.

Piletas del Nahuel realizó el primer torneo en Pandemia

Fue de exhibición y para nadadores de la categoría Máster en el que participaron solo barilochenses, claro. Además tuvo su costado solidario, ya que la inscripción fue un alimento no perecedero para colaborar con una escuela.