Seguinos en las redes sociales!
El jueves 12 de abril a las 13.00 hs se realizará el seminario sobre silvicultura de bosque nativo y sus efectos en las comunidades del suelo, dictado por la ingeniera Forestal Margarita Fernández.
Seminario sobre gestión de bosques nativos y sus efectos sobre el suelo
10/04/2018
AGENDA VERDE

Seminario sobre gestión de bosques nativos y sus efectos sobre el suelo

La Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina convoca al seminario sobre silvicultura de bosque nativo y sus efectos en las comunidades del suelo, dictado por la ingeniera Forestal Margarita Fernández. El mismo está organizado por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD).

Se llevará a cabo el jueves 12 de abril a las 13.00 hs en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2 - Bariloche).

El seminario denominado “Silvicultura de matorrales norpatagónicos: percepción desde la biología del suelo”, indaga en el debate acerca de considerar al suelo como centro regulador crítico y dinámico de los ecosistemas forestales bajo manejo, no solamente a través de sus características físico-químicas sino también a través de las características de sus comunidades biológicas. El eje de esta discusión se basa en que las comunidades del suelo, como la mesofauna, son fundamentales para la continuidad de diversos ciclos biológicos que sustentan la productividad de los suelos forestales y a su vez serían potenciales indicadores de sustentabilidad.

El objetivo principal será evaluar la interacción entre la intensidad del raleo en comunidades vegetales de diferentes estructuras y variables microclimáticas sobre la abundancia de diversos grupos de mesofauna. Margarita Fernández presentará un caso de estudio sobre raleo sistemático en matorrales de la cuenca del Río Foyel de la provincia de Río Negro, que corresponde a parte de su proyecto de tesis doctoral.

Próximo seminario

  • Jueves 26 - 13.00. Evaluación de los potenciales efectos del incremento en abundancia de la abeja melífera en las interacciones planta-polinizador de tres especies del matorral norpatagónico. Lic. Juan Ignacio Agüero.
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.