miércoles 17 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Firmaron un acta tras las denuncias por violencia institucional

El acta fue producto de una sesión ampliada del Consejo de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizó en la sede de la Fundación Gente Nueva del barrio Virgen Misionera, luego del episodio entre policías y cuatro adolescentes.

Firmaron un acta tras las denuncias por violencia institucional
miércoles 11 de abril de 2018

La cúpula de la Policía, legisladores provinciales, la delegada de Derechos Humanos, funcionarios municipales, el Defensor de Menores, la titular de la Secretaría de Niñez en Bariloche y Organizaciones Sociales entre otros, firmaron un acta acuerdo con siete puntos para terminar con la violencia institucional e implementar políticas públicas.

El acta fue producto de una sesión ampliada del Consejo de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizó en la sede de la Fundación Gente Nueva del barrio Virgen Misionera, institución a la que concurren los adolescentes que denunciaron violencia institucional el pasado viernes a manos de personal policial de la comisaria 27 de Melipal.

"Estos compromisos son similares a los que los mismos actores firmaron el año pasado, pero no se concretaron por falta de decisión política de algunos estamentos gubernamentales", indicaron los impulsores del acuerdo.

Entre los puntos más destacables, está la obligatoriedad de la identificación del personal policial, la apertura del Centro de Atención y Derivación de adolescentes demorados, la formación de la policía en el área del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la presencia del ministro de Seguridad Pérez Esteban y el compromiso para la atención psicológica "de los chicos que fueron golpeados".

En la reunión estuvieron presentes los padres de las víctimas quienes cuestionaron a la cúpula policial y destacaron "que sus hijos no están viniendo a la escuela, ni quieren salir de la casa porque tienen miedo".

También denunciaron la "falta de acompañamiento psicológico para superar las secuelas traumáticas del episodio".

El acta lleva la firma de la legisladora Silvia Paz, del Jefe de la Regional Tercera Daniel Bertazzo, del comisario Ricardo Fuentes de la Jefatura Zona 1 de esta ciudad, del Defensor de Menores Javier Ospital, de Jimena Palópoli delegada del área de Derechos Humanos, de Carlos Sánchez secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad y de la directora de la Senaf en Bariloche Daiana Salussoglia. Además participaron organizaciones y demás miembros del Consejo de Infancia local. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias