sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Un físico del Balseiro figuraba como desaparecido pero vive en Estados Unidos

Un físico nuclear egresado en 1959 en la segunda promoción de egresados, figuraba como desaparecido desde 1977. Antonio Manuel Gentile, hoy de 85 años vive en Nueva York con su familia. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación investiga el caso.

Un físico del Balseiro figuraba como desaparecido pero vive en Estados Unidos
lunes 16 de abril de 2018

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado interno del Instituto Balseiro donde se anunció que el doctor "Antonio M. Gentile, se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia".

De esta manera con el correr de las horas se pudo saber que el físico nuclear que fue denunciado como desaparecido desde 1977 durante la última dictadura militar, está vivo y radicado en los Estados Unidos.

Gentile nació el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata y figura como uno de los cuatro científicos de la institución desaparecidos en la dictadura, junto a Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. Pero su nombre no figura en la lista de la CONADEP.

Si bien en las últimas horas el dato de su "reaparición" fue dado a conocer por medio de un medio nacional, los docentes del Instituto ya sabrían del científico desde principios de marzo y habían tomado contacto con él.

Por su parte, el 24 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en su informe sobre personas desaparecidas en la región incluyó a Gentile, como se venía repitiendo desde hace años.

También desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se calificó al caso como "insólito" y recordaron que Gentile "no figura en la CONADEP". De todas maneras solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro para interiorizarse en el tema. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias