jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

UTHGRA exigió al gobierno provincial paritarias regionales

La conducción de UTHGRA Bariloche encabezada por Nelson Rasini y el acompañamiento de Ovidio Zuñiga, pidió al gobierno provincial "una inmediata respuesta" luego de presentar sus necesidades "en lo salarial y laboral".

UTHGRA exigió al gobierno provincial paritarias regionales
lunes 16 de abril de 2018

Este lunes la conducción de UTHGRA Seccional Bariloche hizo un reclamo al gobierno provincial por una paritaria zonal y por una respuesta tras los informes sobre las condiciones de trabajo de las mucamas en la ciudad.

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario general del gremio, Nelson Rasini, acompañado por el referente gastronómico Ovidio Zuñiga, se expuso la necesidad de una "inmediata respuesta" del gobierno provincial tras haber presentado "las necesidades que tenemos en Bariloche, no solo en lo salarial sino en lo laboral".

En este aspecto, Rasini aseguró que luego de una reunión mantenida en noviembre con el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, "hasta el momento no hemos tenido respuesta. El gobierno provincial no ha tenido la voluntad de llamarnos ni preguntarnos nada".

"Si bien seguimos sosteniendo la idea de una paritaria nacional, es necesario actualizar el convenio regional", expresó. "Hablar de un 15 por ciento como los grandes acuerdos que se han firmado, es quedarnos en el tiempo".

De todas formas, Rasini afirmó que serán "respetuosos con la paritaria nacional", pero que según las aspiraciones del titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómico, Luis Barrionuevo, "los aumentos se deben pagar de una sola vez y no en forma escalonada".

Otro de los planteos es la situación laboral de las mucamas. "Presentamos también un estudio especial donde hemos visto que las trabajadoras no llegan a finalizar su temporada sin un agravamiento en la salud, con problemas lumbares y hernias de disco. En este sentido tampoco tuvimos respuestas del gobierno".

Por eso "esperaremos hasta el 30 de abril donde tendremos un punto de inflexión. Nos reuniremos los trabajadores y dirigentes de la región y desde allí veremos qué medidas tomaremos a futuro".

Zuñiga por su parte responsabilizó al gobierno provincial de tener "políticas federativas para los empresarios", y consideró como una "contradicción" que "tengamos que discutir en Buenos Aires cuestiones sobre los derechos de los trabajadores barilochenses en lugar de una paritaria zonal. Es hora que la Provincia asuma su responsabilidad", remarcó.  (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias