jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

ATE reclama por despidos en Agricultura Familiar

Referentes y trabajadores estatales, realizaron una manifestación con olla popular frente a la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) pidiendo la reincorporación de Lighuen Castillo. Denunciaron "vaciamiento y falta de políticas públicas del sector".

ATE reclama por despidos en Agricultura Familiar
martes 17 de abril de 2018

Referentes y trabajadores de ATE, realizaron una manifestación con olla popular frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) pidiendo la reincorporación de Lighuen Castillo. Denunciaron "vaciamiento y falta de políticas públicas del sector".

Encabezada el secretario general de la CTA Río Negro, Jorge Molina y Egar Actis de ATE Bariloche, se llevó adelante una asamblea y luego una olla popular para "rechazar este claro ataque a la democracia sindical y la nueva oleada de despidos", según expresaron.

"Se trata de una ola de despidos que se inició en el 2016 con la salida de más de 300 trabajadores", indicó Castillo a Bariloche Opina. "A algunos hemos podido reincorporar, pero este año iniciamos con más de 20 despedidos en el país y en marzo 15 más, entre los cuales me encuentro".

"Estamos accionando por la vía gremial y jurídica", continuó, "Pero con el agravante de ser delegado gremial, puede sentar un precedente muy grave para todos los trabajadores, porque después otros delegados no van a confiar en que los fueros gremiales serán respetados".

Por su parte, Jorge Molina calificó a la situación como una "clara persecución gremial, y tiene que ver con el desguaze del Estado en áreas sensibles, en perjuicio de los pequeños productores a favor de los grandes monopolios, y por otro lado, la decisión del gobierno de quebrar a sindicalismo argentino".

Egar Actis remarcó que "ésta es una lucha que recorre todo el país. Tenemos previsto para el jueves un congreso provincial de ATE en Cipolletti, donde definiremos las acciones a tomar para toda la provincia. El Estado nacional viola todos los derechos y es capáz de despedir hasta un delegado gremial".

De esta manera exigieron una audiencia con el diputado nacional Sergio Wisky y Lorena Matzen. "Queremos que se acerquen a la delegación y que definan una política de desarrollo. Que se hagan responsables ya que se los votaron. Tienen que venir a rendir cuentas", concluyeron. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias