viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Cultura

Bariloche se prepara para un fin de semana con eventos culturales imperdibles

Este fin de semana Bariloche será el epicentro del Consejo Federal de Cultura, el MICA Patagonia y un gran festival artístico. Tres eventos culturales que recorrerán las diferentes expresiones artísticas y con renombradas figuras.

Bariloche se prepara para un fin de semana con eventos culturales imperdibles
jueves 19 de abril de 2018

Bariloche recibe este fin de semana al Consejo Federal de Cultura, el MICA Patagonia y un gran festival artístico, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, la provincia de Río Negro y el municipio local, con la participación de funcionarios del área de todas las provincias, para el que se espera un fuerte flujo de visitantes.

Las actividades comenzarán el viernes a las 9 en el Centro Cívico con la acreditación del MICA -la primera de cinco fechas de todo el país-, y a las 17:15 Avelluto realizará la apertura del evento en el hotel Cacique Inacayal, de Juan Manuel de Rosas 625, en un acto al que asistirán los ministros, secretarios y directores de Cultura.

Los tres eventos contarán con 12 sedes, talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, los recitales gratuitos de Los Cafres, Onda Vaga y la Orquesta Juan de Dios Filiberto con el cantante invitado Nahuel Pennisi.

La subsecretaria de Cultura, Ana Gerón, explicó que el año pasado Bariloche fue declarada “ciudad estratégica” en la Red Nacional de Ciudades Creativas, lo que significa “una gran oportunidad para ser anfitriones de eventos de estas características”.

“Esto va a poner en valor nuestras acciones y sobre todo al ser parte de la red de Ciudades Creativas lo más importante es la vinculación con otras para potenciar lo que hacemos”, sostuvo.

El programa prevé la actuación de Onda Vaga el viernes a las 19.30 en el Centro Cívico; mientras que el sábado en el mismo horario y lugar será el turno de Los Cafres.

El sábado a las 21 en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento el actor José María Muscari, junto a intérpretes no profesionales, presentará el espectáculo teatral “Bollywood”; y el domingo a las 20 en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios ofrecerá su concierto mixto de tango académico y música popular la Orquesta Juan de Dios Filiberto, con la dirección del maestro Carlos Vieu, la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y la voz de Pennisi.

El MICA es el espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, para potenciar producciones, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial, música y artesanías.

Estas actividades son con inscripción previa y dirigidas específicamente a artistas, productores y gestores culturales, para quienes habrá capacitaciones, conferencias y mesas de negocios para avanzar en el financiamiento, la cooperación público privada y la sostenibilidad de proyectos.
Los interesados pueden consultar el sitio en internet https://mica.cultura.gob.ar

En este contexto habrá muestras en vivo de música, artes escénicas y audiovisuales, con shows de las bandas locales CaraDaNam, Maia, Frío, y el DJ Nico Cano.

El tercer evento del fin de semana es el Festival de arte “Bariloche Experiencia Cultura”, con actividades y convocatorias abiertas a toda la comunidad, incluyendo el programa nacional “Libros y Casas”, con su Club de Pequeños Creativos y talleres de sensibilización en lectura y creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica.

Además, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) ofrecerá charlas y encuentros de lectura; el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva, y los ganadores de la edición 2017 de “Vamos Las Bandas” actuarán en el Centro Cívico.

En el Anfiteatro municipal habrá además un encuentro de Hip Hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana, como el Beatbox y el Freestyle.

El camión del Ministerio de Cultura de la Nación presentará la muestra fotográfica “Los Ángeles de Charly”, con imágenes inéditas de Charly García, y el fin de semana habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el Centro Cívico.

 

Te puede interesar
Últimas noticias