jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Cultura

Este sábado se estrena el documental “De los Andes al Mar, por Ruta 23”

La película, realizada por 9 jóvenes de Bariloche, es el resultado de un proyecto impulsado por el Grupo Encuentro y el Colectivo Al Margen, con el que colaboraron organizaciones sociales de la comunidad, el Municipio y la Provincia.

Este sábado se estrena el documental “De los Andes al Mar, por Ruta 23”
sábado 21 de abril de 2018

Este sábado será el estreno del documental “De los Andes al Mar, por Ruta 23”, realizado por un grupo de 9 jóvenes de San Carlos de Bariloche junto a los docentes de Asociación Colectivo Al Margen. La película es parte de un proyecto cultural que incluyó diversas actividades realizadas por jóvenes de nuestra ciudad y de localidades de la Línea Sur.

La iniciativa fue presentada por la Asociación Civil Grupo Encuentro a la convocatoria mundial 2016 del FIPC (Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura) de UNESCO, y fue seleccionada para realizarse en 2017/18.

La presentación se realizará este sábado 21 de abril a las 17 hs, en la sala de la Escuela Municipal de Arte La Llave, con entrada libre y gratuita.

Durante su capacitación en cine, los participantes realizan entrevistas, se encuentran con otros jóvenes de Bariloche, Comallo, Ingeniero Jacobacci y Viedma, y comparten la aventura de viajar, de conocer nuevos lugares, dando voz a sus preocupaciones, sus proyectos y sueños. Junto con el documental, se proyectarán videos cortos, producto del trabajo individual de los participantes, que reflejan sus intereses y las actividades sociales y culturales que llevan a cabo en Bariloche.

También se presentará el sitio web que otro grupo armó, como plataforma para productos culturales de jóvenes de nuestra ciudad y de la Línea. El mismo refleja la amplia variedad de actividades que llevan adelante los jóvenes de nuestra zona, con podcasts realizados en la capacitación que brindó Radio Conexión, fotos, videos, entrevistas y contribuciones de proyectos como el fanzine Grito de Huenuleo, Voces de mi Barrio y Proyecto Ecos de Ingeniero Jacobacci.

Los organizadores cuentan: “Celebramos la posibilidad de mostrar los quehaceres cotidianos de nuestros jóvenes, reivindicando el esfuerzo por alcanzar sus sueños, manteniendo el paso firme y la sonrisa puesta, festejamos junto con las organizaciones, docentes y educadores que se sumaron, poder acompañar estos procesos, y aprender juntos. Este grupo de jóvenes es tan solo un puñado de ejemplos que buscan mostrar y compartir a través de sus trabajos, sus propias realidades, sus esperanzas y sus sueños así como las de tantos otros de nuestra región”.

Además, señalan que este proyecto, escrito con asesoramiento de Fundación INVAP, está dirigido a jóvenes de sectores populares, de 18 a 30 años. En la convocatoria mundial 2016 de la FIPC, fue uno de los ocho proyectos seleccionados de entre 800 presentados. Los proyectos fueron elegidos, según se explica en el sitio de la UNESCO, en base a su contenido artístico y creativo, a la articulación entre organizaciones y el aprovechamiento de recursos, y a su potencial para tener un impacto sostenible.

Las actividades de este proyecto incluyeron capacitaciones para los jóvenes participantes en:

Filmación y edición de un documental, actividad a cargo del equipo audiovisual de Asociación Colectivo Al Margen: Agustín Demichelis y Fabian Viegas. Los jóvenes documentalistas realizaron dos viajes a localidades de la Línea Sur.

Programas de radio digital (podcasting) y capacitación en radio comunitaria, a cargo de Mauro Velazquez y Dante Paz, capacitadores de Radio Conexión Bariloche.

Armado y administración de sitio web, blogs y foros, a cargo de Víctor Castro Millar y Ariel Uzal, docentes capacitadores en diseño web

Dictado de talleres de barriletes y organización de barrileteadas comunitarias, a cargo de Diana Ross, docente de Grupo Encuentro.
En cada eje se trabajó en equipo, con jóvenes de Bariloche y organizaciones de atención a la juventud de la Línea Sur que se asociaron al proyecto. Los grupos oscilaron entre 8 y 14 jóvenes, atendiendo a que hubiera mujeres y varones en números similares.

Todas las actividades fueron dirigidas a visibilizar lo que nuestros jóvenes piensan y sienten, y a brindarles distintos medios para comunicar y expresar su realidad y aportar a una mejor comunicación y participación de los jóvenes a través de estas herramientas para la producción cultural.

Durante este proyecto participaron infinidad de instituciones y organizaciones sociales de la provincia de Río Negro. Algunas de ellas son: el Proyecto Ecos (Jacobacci), la Biblioteca Popular de Comallo, la Fundación ConProBar, los CAAT municipales Nº 4 y 7, el Centro Kumen Ruca, la Sala de Ensayos Comunitaria, el Coro Juvenil Municipal, el Bachillerato en Educación Popular, la Escuela Antu Ruca, el Club de Boxing, el Centro de Prevención en Adicciones (CPA) del Municipio, Voces de mi Barrio, el Movimiento Evita, Rumba Rumbera (Jacobacci), Radio Encuentro (Viedma) y el Colectivo Cultural La Salmandra (Viedma), entre otros.

Este documental (de 35 minutos de duración) y que se estrena este sábado 21 en La Llave se presentará durante los próximos meses en diversos espacios de nuestra ciudad y la Línea Sur.

Te puede interesar
Últimas noticias