jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Fin de ciclo

Por Julio Accavallo

domingo 22 de abril de 2018

El gobernador Alberto Weretilneck que viene de sufrir una importante derrota electoral en Villa Regina a manos del Frente para la Victoria, está alterado por el avance ciudadano en Bariloche y declaró, sin entender los motivos de la movilización social, que detrás de la oposición a la entrega del Cerro Catedral estaba el kirchnerismo, jueces afines y la abogada Chueri que es querellante en el caso Muñoz.

Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, ante el avance ininterrumpido de las firmas de los vecinos para lograr un referéndum popular sobre Catedral afirmó, sin presentar ninguna prueba, que había firmas falsificadas.

El nerviosismo exhibido por los mandatarios de Juntos Somos Rio Negro también se debe a que la prorroga por 30 años de la concesión del Cerro Catedral que intentan otorgar a la empresa Vía Bariloche de la familia Trappa, fue cuestionada por la justicia al otorgar un recurso de amparo presentado por legisladores y concejales del FPV.

La medida judicial frena la firma del contrato entre CAPSA y el Municipio, señalando una serie de irregularidades y transgresiones a la Constitución Nacional y a la Carta Orgánica Municipal como se denunció en la audiencia pública.

A su vez recibieron un duro golpe al renunciar a su banca el concejal y presidente del bloque Juntos Somos Bariloche, Andrés Martínez Infante, en disconformidad con la decisión de Gennuso de no canalizar la participación popular haciendo caso omiso a la iniciativa impulsada por los vecinos.

Este cuadro de situación donde el gobernador y el intendente pretenden embarrar la cancha y desacreditar la participación popular, muestra la desesperación y la degradación institucional a la que han llevado este tema.

En vez de sumergirse en la mentira y la difamación, los dos ejecutores de la entrega del Cerro Catedral hasta el año 2056, deberían reconocer la ilegalidad que cometieron y no avanzar con la firma del contrato. De lo contrario van a seguir agravando la decadencia y los serios problemas políticos que tiene la fuerza de gobierno provincial, Juntos Somos Rio Negro, y su expresión local Juntos Somos Bariloche.

A esta altura del proceso de la pretendida entrega del Cerro Catedral, estos mandatarios deberían sacar como conclusión que la sociedad no soporta la mentira y la manipulación permanente y que no todos los dirigentes aguantan tirar su honra a la basura por dinero y poder.

Cuando la República Romana se expandía por el mundo antiguo, se topó con un guerrero llamado Pirro en las márgenes de Grecia. Pirro venció a las legiones romanas, pero a un costo tan alto en hombres y en recursos que exclamó: "Con otra victoria como ésta, estaré perdido". La dramática ironía quedó como una clásica comprobación de que, tanto en la guerra como en la política, a veces el que gana pierde y el que pierde gana.

Creo que esta es la lección más importante del proceso de la prórroga de la concesión del Cerro Catedral, es que en política se puede ganar circunstancialmente y a su vez llevar a tu fuerza a la autodestrucción. Esto se comprueba en que el partido provincial de Weretilneck y Gennuso ni siquiera puede encontrar un candidato a gobernador competitivo que quiera exponerse a una segura derrota en las elecciones a gobernador del próximo año, lo que indica un verdadero fin de ciclo en la política rionegrina.

Julio Accavallo

Presidente Frente Grande Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias