Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Un grupo de manifestantes mapuches iniciaron una toma pacífica de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Es en apoyo al dirigente Celestino Córdova, quien está detenido desde 2013 en Chile. Hicieron pintadas en el edificio histórico.
Grupo mapuche tomó la Catedral de Bariloche
24/04/2018
Sociedad

Grupo mapuche tomó la Catedral de Bariloche

Un grupo de manifestantes mapuches iniciaron una toma pacífica de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Es en apoyo al dirigente Celestino Córdova, quien está detenido desde 2013 en Chile. Hicieron pintadas en el edificio histórico.

Mirá también: Neumáticos quemados, "miguelitos" y panfletos en el acceso al Challhuaco

Los reclamantes ingresaron a la Catedral por la tarde en una toma por tiempo indeterminado para reclamar la liberación del machi, quien lleva 102 días de huelga de hambre. Está detenido por el caso Luchsinger-Mackay, el matrimonio de empresarios que murió en un ataque incendiario en 2013 y donde Córdova es el único imputado.

En un comunicado de prensa, indicaron que "conscientes de que el Machi Celestino trasciende su propio ser por cumplir un rol fundamental dentro de nuestro Milenario Pueblo Mapuche y por él ser consciente de la lucha que, en nuestros tiempos, debemos enfrentar hemos decidido tomar por tiempo indeterminado, la catedral de Bariloche".

Además hucieron un llamado a todo el "PuelMapu" a movilizarse y "realizar acciones concretas". Exigieron la presencia del cónsul de Chile en Bariloche para "mantener un diálogo serio y se comprometa a exigirle al gobierno al cual representa a conceder de manera inmediata la salida al rewe del Machi".

Este pedido también se deslizó hacia "la Iglesia, el Obispado de Bariloche y al papa Francisco" para que "insten al gobierno chileno a dar marcha atrás con su actitud y su intento de dejar morir al Machi, autoridad filosófica y espiritual de nuestro pueblo, tal como lo son ustedes para los cristianos".

La toma comenzó alrededor de las 18:30, y sería en concordancia con acciones similares del lado chileno. La protesta se inició cuando un grupo de niños ingresó al edificio tocando sus cultrunes mientras los fieles estaban rezando. El obispo Juan José Chaparro no se encontraba en la Catedral en ese momento.

Afuera algunos hicieron pintadas con símbolos mapuches y consignas en las paredes. Más tarde el referente religioso pudo conversar con los manifestantes. (Bariloche Opina)

Fotos Gentileza.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    67%
  • No me interesa
    33%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.