viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

El Balseiro llevará experimentos a la Feria del Libro

Un equipo de físicos e ingenieros del Instituto Balseiro sorprenderá a chicos y grandes en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires. Una vez más, el Balseiro participará del stand “Zona Explora”, del 4 al 7 de mayo inclusive.

El Balseiro llevará experimentos a la Feria del Libro
jueves 26 de abril de 2018

Un equipo de físicos e ingenieros del Instituto Balseiro sorprenderá a chicos y grandes en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires. Una vez más, el Balseiro participará del stand “Zona Explora”, del 4 al 7 de mayo inclusive. Los visitantes podrán observar experimentos para aprender de ciencia y tecnología, y acceder a información sobre la oferta académica de este instituto de educación pública y gratuita.

 “Estamos muy agradecidos de poder llevar nuestros experimentos, una vez más, a la Feria del Libro. Invitamos a todos los interesados, familias, chicos y grandes, a visitar nuestra propuesta en el espacio Zona Explora”, comentó Patricia Mateos, responsable de la participación del Balseiro en esta feria y jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

Mateos destacó que el Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizará asimismo un taller de capacitación para docentes, brindado por la Dra. Ingeniera Lourdes Torres. Será durante el 18º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías que se realizará en el marco de la feria.

“El Instituto Balseiro participa cada año en la Feria del Libro. Es importante destacar que podemos hacerlo gracias a la invitación de la Fundación Solydeus, que es quien gestiona y coordina las exhibiciones del espacio Zona Explora. Y, por supuesto, también gracias al apoyo de la CNEA y la UNCuyo”, dijo Mateos.

Todos los curiosos podrán visitar el stand Zona Explora, en el Pabellón Amarillo de la feria, desde el viernes 4 de mayo hasta el lunes 7 de mayo inclusive. Los horarios serán: el viernes 4, de 14 a 17.30 hs; el sábado 5, de 14 a 21 hs; el domingo 6, de 14 a 20 hs; y el lunes 7, de 14 a 17.30 hs. En esta edición 2018, los experimentos serán sobre electricidad y magnetismo, radiaciones en la vida cotidiana, la luz y las telecomunicaciones. Asimismo, habrá un espacio para diálogos sobre cómo es estudiar en el Balseiro.

El lunes 7, el Balseiro brindará un taller en el 18º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, también en el ámbito de la Feria del Libro. Estará destinado a docentes de enseñanza primaria, media y terciaria. En el mismo, se trabajarán los contenidos del área de Ciencias Naturales relacionados con las radiaciones y la radioactividad. “Se encuentra orientado a la participación activa de los asistentes a través de la realización de experimentos y propuestas pedagógicas que pueden ser luego implementadas en el aula”, informó Mateos.

La participación del Instituto Balseiro en la Feria del Libro comenzó hace 12 años, en 2005. Desde 2010, la organización de la logística está a cargo de la SeDiCyT y participan docentes o egresados del Instituto Balseiro, que son investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Centro Atómico Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias