jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

UTHGRA conmemoró el Día del Trabajador y anunció la paritaria zonal

Con un gran locro, el sindicato gastronómico realizó un acto por el día del trabajador con la presencia de 1200 trabajadores.

UTHGRA conmemoró el Día del Trabajador y anunció la paritaria zonal
miércoles 02 de mayo de 2018

El acto se desarrolló en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios, donde todos se deleitaron con el exquisito locro preparado por Mario Lagos. También se presentó el ballet El Gauchaje y cerró la jornada el grupo Refugio con un show brillante. Además, estuvo presente el intendente Gustavo Gennuso.

El secretario general de la UTHGRA local, Nelson Rasini, empezó diciendo que asumió en un "sindicato sin rumbo", el cual "se había puesto del lado de los empresarios". Y que a partir de ello, "comenzaron a gestionar ante el gobierno provincial, el pedido de paritarias zonales, para que la actividad no se pague y no sea considerada de la misma forma en Bariloche, que en otros puntos del país".

En ese sentido, agregó que en diciembre se consiguió generar una mesa tripartita encabezada por el secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, quien sentó a las partes a negociar, con el estado como garante.

Según expresaron, "no es justo que se abonen los mismos salarios básicos en Bariloche que en Buenos Aires considerando que en esta región hay estacionalidad, turismo estudiantil y conflictos que en otros puntos de la Argentina no se suscitan", por lo que se busca "alcanzar a un convenio zonal".

Remarcaron que se apunta a "jerarquizar la actividad de las mucamas", ya que sienten que "es un sector el cual tienen una marcada sobrecarga de tareas y esto redunda en reiteradas enfermedades como hernias discales".

Rasini anunció que el gobernador Alberto Weretilneck y el propio Pica, "se comprometieron a abrir la paritaria zonal, cosa que buscamos durante muchos años". El encuentro será este viernes en Bariloche.

"A los empresariados les ha ido muy bien y los trabajadores seguimos relegados. No puede ser que los compañeros que trabajan en el turismo estudiantil tengan que esperar un año para percibir los aumentos de salarios, cuando los empresarios reciben todos los pagos por adelantado. O el caso del hotel Llao Llao, que tiene fama internacional, pero con trabajadores muy pobres", agregó Rasini.

A su turno, Zúñiga agradeció la presencia del intendente Gustavo Gennuso y también recalcó la importancia de obtener una paritaria zonal, por "requerir de condiciones de trabajo y salariales acordes a esta región". Recordó que hay dos convenios zonales homologados, como antecedente de que el requerimiento sindical es posible.

Reclamó "más responsabilidad empresarial", para que en las malas temporadas "echen a los gerentes y no a los trabajadores que son quienes se rompen el lomo para que el servicio salga bien".

Por su parte, Gennuso saludó a los trabajadores gastronómicos en su día y jerarquizó la actividad en la que se desempeñan, siendo la principal de la ciudad, y la que recibe a los turistas.

Te puede interesar
Últimas noticias